El carajillo es una de las bebidas que en los últimos meses ha reinado en las redes sociales y ha sido protagonista de miles de stories en Instagram y de videos en tiktok. El origen de este drink de café se remonta a España, la ciudad exacta no está confirmada, pero se cree que fue en Cataluña.
Otra historia relacionada al origen de carajillo proviene de Cuba y se dice que en los primeros años de la lucha de independencia de este país los soldados del bando contrario, es decir, los españoles se tomaban una bebida de café con ron para tener “corajillo” o valor para salir al campo de batalla.
Leer más: Güisquis mexicanos que quizás no conocías
Con el tiempo el carajillo se ha preparado con diferentes licores, entre los más populares son el ron, el whisky y el licor del 43. Incluso algunos baristas han experimentado con esta bebida integrando vainilla o algún destilado como mezcal. Y la última tendencia del momento es usar Nixta licor de elote , como parte de los ingredientes de esta preparación.
Foto: Nadia Rodríguez Jiménez
Si quieres probar la versión mexicana del carajillo usando licor de elote, en Menú te damos la receta que nos compartió el embajador de la marca Nixta; producido en la Destilería y Bodega Abasolo.
Leer más: Estos bares en CDMX y Guadalajara le apuestan al cero desperdicio
Ingredientes
60 mililitros de licor de maíz
120 mililitros de café expreso
10 mililitros de jarabe de agave
Trozos de canela para decorar
Hielos al gusto
Preparaciones
1. Agregar el café, los hielos y el jarabe de agave junto con el licor de maíz a un shaker.
2. Agitar vigorosamente durante algunos minutos para así conseguir la tan característica espuma del carajillo.
3. Para servir preparamos un vaso con hielos y vertemos el carajillo. Al final adornamos la bebida con unos trozos de canela por encima de la bebida para adornar.
4. Recomendaciones: si quieres endulzar aún más tu bebida puedes añadirle un toque de vainilla. También queda muy bien con esencia de cítricos como naranja y canela. Y listos para disfrutar así que ¡cheers!
Foto: Nadia Rodríguez Jiménez
Leer más: Fairchild, el paraíso de los buenos carajillos y la comida de apapacho
Acompaña tu carajillo de licor cacahuazintle con un pan de elote para aumentar los toques mexicanos. También queda muy bien con una tarta de higos o algo que contenga frutos secos, una recomendación es la tarta Santiago o bien conocida como tarta de almendras.
Si buscas algo más ligero las galletas de mantequilla son una gran opción. Una rebanada de pastel tiramisú queda muy bien. Si eres más arriesgado apuesta por un helado de vainilla o de avellana. Las combinaciones con cítricos como mandarina, limón, naranja y frutas exóticas como el maracuyá o la fruta estrella también hacen una mezcla que amaras.
Foto: Freepik
Leer más: Cacahuacintle, el maíz favorito de la Ciudad de México
La particularidad de este licor es que lleva las raíces mexicanas en todos sus procesos, no solo la botella con forma de mazorca es una oda al maíz, también lo es su proceso de producción. Pues está hecho en su totalidad con maíz cacahuazintle cultivado en Jilotepec, Estado de México.
Otro aspecto interesante de la creación de este licor es la destilación, la cual se hace con un método tradicional en México, la nixtamalización. Claro que sí, tal y como se hace con las tortillas. La nixtamalización añade al destilado de maíz notas avainilladas, toques de miel y hasta un gusto a té negro, las cuales son perceptibles cuando el producto está terminado.
Foto: Cortesía de Abasolo
Leer más: Guía práctica para hacer la ruta del chile en nogada
Para que puedas conocer Nixta licor de elote y otros destilados de Destilería y Bodega Abasolo como su whisky también hecho con maíz. Se ha creado la Ruta del Maíz , en esta experiencia gastronómica un chef reconocido te prepara un menú inspirado en los licores de tal manera, que los sabores de los espirituosos resalten.
Cada mes hay un nuevo chef, algunas de las ediciones pasadas han contado con personalidades como el chef Aquiles Chávez , Rodrigo Estrada , Ángel Vázquez , entre otros. Estos chefs cada edición crean un nuevo menú-maridaje. Los spots son en diferentes restaurantes de los estados de México y el precio aproximado por persona es de $450 pesos hasta $950 dependiendo de cada restaurante.
Foto: Nadia Rodríguez Jiménez
El tour de cócteles es como la hora feliz solo que aquí te llevan a visitar las cantinas más emblemáticas y los bares de moda que hay por todo México. Lo único es que todos los drinks son preparados con los destilados de Abasolo para que conozcas su versatilidad.
Los drinks van de la mano con la temporada por esto cada edición hay tragos diferentes para degustar. El lugar que inaugura este tour es Maison Artemisia, un spot ubicado en la Roma Norte. La bebida creada para Destilería y Bodega Abasolo recibe el nombre de “atole con el dedo” los ingredientes por el momento son secretos, pero te invitamos a descubrir este coctel.
Leer más: Recorre la ruta de la milpa
Cuéntanos en nuestras redes sociales si ya has probado Nixta licor de elote y compártenos una foto de tu drink con el hashtag #menueluniversal