Más Información
Salinas Pliego descarta entrevista con Yordi Rosado; propone "plática con café o tequila" en TV Azteca
Especialista en comunicación explica por qué está sobrevalorada la sinceridad; estas son las contradicciones
El canal de YouTube “ De mi Rancho a tu Cocina ” se ha vuelto un referente de la gastronomía mexicana alrededor del mundo. Con paciencia, sencillez y carisma, Doña Ángela , la titular de dicho espacio, nos enseña a preparar todo tipo de platillos típicos de la cocina nacional , siempre acompañada de su comal, sus cazuelas de barro, su molcajete y su metate.
"De mi Rancho a tu Cocina" ya supera los 3 millones de suscriptores, aunque las enseñanzas culinarias de Doña Ángela no se acaban: como parte de su legado, su hija Brenda emprendió el mismo camino y abrió su propio canal de YouTube : La Cocina en el Rancho, el cual h asta el momento tiene 14 videos, 294 mil suscriptores y 12 millones de visualizaciones en total.
Sus preparaciones más populares incluyen chilaquiles, gorditas de comal, carne de puerco en chile negro, pollo en adobo, caldo de res y enchiladas michoacanas; mientras en esta ocasión más reciente, Brenda comparte su propia receta de tamales de costillas de cerdo en salsa roja , hechos con masa de maíz quebrado .
Leer más
:
(Foto: Canal de YouTube "La Cocina en el Rancho")
De acuerdo con la distribuidora de semillas La Herradura, el maíz quebrado se refiere a los granos dañados durante el transporte o la manipulación del producto. Sin embargo, estos imperfectos no disminuyen sus propiedades nutricionales del producto, sino que facilitan el proceso de molienda. Si quieres probarlo, pide masa de maíz quebrado en el molino de tu localidad.
La hija de Doña Ángela asegura que esta receta con masa de maíz quebrado rinde para 66 tamales . Y para hacerla necesitas lo siguiente:
Ingredientes
- 4 kilos de masa de maíz quebrado para tamales
- Un kilo y medio de costillas de cerdo
- Un kilo y medio de manteca de cerdo
- 9 chiles guajillos
- 2 chiles anchos
- Un trozo de cebolla
- Un diente de ajo
- Un puño de comino
- Un puño de pimienta negra
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- Hojas de maíz
- Una taza y media de agua
- Sal al gusto
Leer más:
(Foto: Canal de YouTube "La Cocina en el Rancho")
Preparación
1. Pon las costillas de cerdo en una cazuela al fuego, agrega una taza de agua y un puñito de sal.
2. Mientras se cuecen las costillas , desvena los chiles y quítales las semillas. Luego colócalos en una olla al fuego, junto con el diente de ajo, la cebolla, el comino, la pimienta negra y media taza de agua.
3. Pon las hojas de maíz en un recipiente grande y llénalo con agua. Asegúrate de que las hojas estén completamente cubiertas del líquido, para que todas se hidraten y sean fáciles de manejar y rellenarse.
4. Cuando la mezcla de los chiles termine de cocerse, pásala a la licuadora, añade un puñito de sal y muele hasta que obtengas una salsa roja .
5. Si las costillas de cerdo ya se ven doradas, vierte la salsa roja sobre ellas y revuelve para que el chile cubra toda la carne. Deja que hierva durante algunos minutos y después saca la cazuela del fuego.
6. Coloca la manteca en un recipiente amplio, agrégale dos puñitos de sal y dos cucharaditas de polvo para hornear. Bate los ingredientes con tus manos hasta que la textura sea cremosa y no se sientan grumos.
7. Incorpora poco a poco la masa para tamales a la manteca. Bate nuevamente para que no tenga una consistencia grumosa. Si la masa resultante está muy seca, añade el agua necesaria.
8. Agarra una hoja de maíz y ponle dos cucharadas grandes de masa . Hunde el centro y rellena el hueco con pedazos de costilla en salsa roja . Envuelve la carne con la misma masa y cierra la hoja de maíz doblando la punta. Repite este proceso hasta que la masa para tamales se acabe.
9. Vierte agua en una olla vaporera, hasta la altura de la rejilla. Luego, forra la rejilla con las hojas de maíz sobrantes. Acomoda los tamales verticalmente para que no se salga el relleno. Cuando todos los tamales estén adentro, cúbrelos con más hojas de maíz y con la tapa de la vaporera.
10. Pon la olla a fuego alto por una hora o hasta que los tamales estén cocidos.
Leer más:
(Foto: Canal de YouTube "La Cocina en el Rancho")
Disfruta estos deliciosos tamales rojos con un atole para quitarte el frío en los días de invierno. Guarda esta receta para el Día de la Candelaria o hazla cuando tengas antojo de un rico platillo mexicano .
Actualmente, esta preparación de La Cocina en el Rancho cuenta con más de 441 mil visualizaciones y 26 mil likes en YouTube .