Aquí te compartimos una receta de tamales de chocolate preparados por el difunto chef Yuri de Gortari, estamos seguros de que esta guía puede ser muy útil para ti y tu economía ante la llegada del Día de la Candelaria.
250 gramos de harina de arroz
250 gramos de harina de maíz
250 gramos de mantequilla
250 gramos de azúcar
50 gramos de cocoa en polvo
2 cucharaditas de polvo para hornear
Cacao troceado - cantidad necesaria
250 gramos de queso doble crema
Hojas de totomoxtle
Leer más: Continua la temporada glotona con las paletas de rosca de reyes
La masa se debe batir a mano, por lo que primero se debe comenzar con la mantequilla, dejar una textura tipo “pomada”, después agregamos azúcar y seguimos batiendo, que la mezcla quede suave y esponjosa hasta que se sienta cómo se quita la textura del azúcar granulada. Después integramos las harinas y el polvo para hornear y seguimos integrando, le damos humedad agregando leche. Cada que se sienta que falta la humedad le vamos agregando leche y seguimos amasando.
Posteriormente agregamos la cocoa en polvo y seguimos batiendo, ya que el batido le mete aire a la masa para asegurarnos de tener un tamal esponjoso. Al finalizar de amasar y antes de armar el tamal debemos tener listo el relleno, que es de queso doble crema que pondremos a batir, lo dejamos suavizar, y luego agregamos azúcar y un poco de leche. Ya que se batió el queso, comenzamos a armar el tamal en las hojas de totomoxtle previamente hidratadas para que se puedan manejar y no se quiebren. Agregamos la masa, el relleno y un poco de cacao troceado, y envolvemos para que la masa abrace el relleno.
Casi siempre las tamaleras cuentan con una división de tres, donde se colocan tamales de diferentes sabores, es importante poner agua y una moneda para cuando hierva el agua. Esto sirve para que cascabelee cuando esté hirviendo, y entonces eso nos va a indicar que la tamalera aún tiene agua. Ponemos una cama de hojas de totomoxtle y luego la dividimos.
Acomodamos los tamales y cubrimos con hojas por encima de los tamales, y ponemos a cocer entre una hora y hora con quince minutos.
Leer más: Galletas con chispas de chocolate
Foto: Cocina Identidad
Información: Cocina Identidad