Risotto de hongos
INGREDIENTES
180 gr de arroz arborio
60 gr de cebolla blanca picada finamente
40 ml de aceite de oliva
300 ml de agua
300 ml de caldo de pollo
50 gr de champiñones
50 gr de hongos portobello
50 gr de hongos cremini
50 gr de setas
30 gr de ajo
3 gr de tomillo
3 gr romero
500 ml de aceite vegetal
80 gr de pancetta
10 gr de chile guajillo en rodajas
60 gr de mantequilla en cubos medianos
60 gr de queso granna padano rallado
2 tejas de queso parmesano
c/s sal
c/s pimienta
Preparación
1. Corta lo hongos champiñones, cremini, y portobello en cubos medianos, desmenuza las setas y mezcla en un recipiente. Sazonar con sal y pimienta.
2. En una olla mediana, calienta el aceite vegetal. Una vez que el aceite esté suficientemente caliente añade los dientes de ajo aplastados, las hierbas aromáticas y enseguida los hongos. Confita por 15 a 20 minutos, aproximadamente a fuego medio bajo.
3. Mezcla el caldo de pollo con el agua y pon a hervir. Una vez que hierva, retira del fuego y reserva.
4. Calienta una olla, vierte el aceite de oliva y añade la pancetta cortada en dados medianos, una vez que la pancetta esté dorada, retira y reserva. En esa misma olla y con la misma grasa, añade la cebolla picada, cocina hasta que este acitronada, sazona con sal y pimienta.
5. Una vez que la cebolla este acitronada, añade el ajo picado y cocina hasta que empiece a flotar, antes de que dore el ajo añade el chile en rodajas, los hongos confitados y el arroz. Sofríe en la olla por 15 segundos, mezclando todos los ingredientes. Añade una parte de la mezcla de agua y caldo caliente, comienza la cocción del arroz.
6. Durante toda la cocción del arroz añade el líquido poco a poco (en tandas), se tardará entre 18 a 21 min. Cuando estemos llegando al punto final de la cocción del arroz, agrega la panceta previamente dorada y mezcla.
7. Retira la olla del fuego directo e integra la mantequilla en cubos y el queso parmesano de manera envolvente hasta conseguir la consistencia melosa. Sazona con sal y pimienta.
8. En un plato sirve el risotto y decora con la teja de parmesano.
Leer también: