Más Información
Uno de los ingredientes fundamentales de la cocina (y taquerías mexicanas) son los limones . Sin embargo, con los precios cada vez más altos, es necesario aprovechar hasta la última gota para hacer que este cítrico saque todo su jugo .
Hoy en Menú, te decimos cómo hacer que los limones saquen más jugo. Además de cómo aprovechar la cáscara para usarla de diferentes maneras y que valga cada peso gastado en tu kilo de limón.
Cómo hacer que el limón saque más jugo
Estés haciendo agua de limón , exprimiéndolo en tus taquitos o hasta preparando una Carlota para el postre y el jugo es lo que más se puede aprovechar . Estas son 5 maneras en las que puedes hacer que te rinda más.
Foto: Pixabay
1. El primer paso es saber escoger buenos y jugosos limones . Hay que buscar los que estén maduros, es decir más amarillos, suaves, grandes y pesados. Estos indicadores nos dicen qué tan jugoso será el limón . Si comparamos dos de mismo tamaño, pero uno está más verde, duro en la cáscara, y más ligero, quiere decir que será más seco.
2. Almacenar los limones en el congelador y que después se descongelen a temperatura ambiente durante unas 6 a 8 horas, o hasta que la cáscara externa esté templada. Este proceso hará que las células internas se expandan y posteriormente se rompan, así serán más suaves y fáciles de exprimir, de acuerdo con la Asociación Interprofesional de limón y pomelo.
3. Otro truco que tiene que ver con la temperatura, es calentar el limón . Si se mantienen estos cítricos en el refrigerador, es posible que adquieran una rigidez más fuerte que si estuvieran a temperatura ambiente, pero esta no es suficiente para congelar y romper las células como en el caso anterior. Por lo que unos segundos en el microondas ayudarán a que se ablanden y sea más fácil exprimirlo.
Foto: Pixabay
4. Uno de los trucos más famosos para hacer que los limones saquen más jugo es rodarlos con la mano sobre una mesa. O su variante, es que se les dé una pasada con un rodillo para aplicar más fuerza y de esta manera romper las estructuras internas de los gajos para que al momento de exprimir suelten todo el jugo que puedan.
5. Cambia la manera en que cortas el limón . Para sacar más jugo del pequeño cítrico , puedes empezar a rebanarlo diferente. Si le quitas las partes superior e inferior, te ayudará a que, sea con un exprimidor o a mano, se macere de manera más fácil y uniforme, ya que estas partes son más duras y no contienen nada de jugo . Y si quieres aprovechar al máximo, puedes hacer pequeñas aberturas con un cuchillo o un tenedor para que el líquido tenga más orificios por dónde salir
Qué hacer con las cáscaras de limón
Aunque parezca que no, las cáscaras del limón , y de todos los cítricos en general, son muy útiles y los chefs de todo el mundo las adoran para preparar diferentes platillos.
Se pueden utilizar como rayadura para poner sobre un postre o en alguna salsa que acompañe un platillo salado. También se llegan a emplear en infusiones, pues la cáscara es la parte más aromática de un cítrico .
Leer también: El antro con cuentas de más de 300 mil pesos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta