El aguacate es un alimento mexicano que acompaña perfectamente todo tipo de platillos en una gran variedad de presentaciones; por ejemplo, en un delicioso guacamole , en trozos con unos tacos, untado sobre un pan tostado, o en ensaladas. Sin embargo, para degustarlo como es debido, es importante que esté en su punto exacto de madurez .
¿Cómo sabes cuando un aguacate está maduro? Si lo presionas y tus dedos se hunden ligeramente sin estropearlo o dejarle magulladuras, está listo para consumirse. Otra manera de saberlo es por el tallo en su extremo superior: si se desprende con facilidad y tiene un tono verde amarillento por dentro, puedes comerlo al instante, afirma la empresa productora Hass Diamond.
Por el contrario, si tu aguacate aún se ve muy verde o está muy duro, aquí te compartimos algunos trucos para que madure más rápido.
Leer también:
(Foto: Unsplash)
Guárdalos junto a un plátano
De acuerdo con la comercializadora Avocados from Mexico, los plátanos liberan una hormona en forma de gas llamada etileno . Esta sustancia acelera la maduración en frutas y verduras, por lo que ayudará a que tus aguacates estén en su punto óptimo en poco tiempo.
Solo coloca los aguacates que necesites en una bolsa de papel con un plátano; de este modo, el gas etileno se quedará encerrado en el interior y agilizará el proceso. Cierra la bolsa y mantenla en un lugar fresco hasta que los aguacates alcancen la madurez deseada.
Esto puede lograrse de la noche a la mañana, así que es importante que revises el estado de los aguacates después de algunas horas. En caso de que no tengas plátanos, también puedes hacerlo con manzanas, peras y kiwis, indica la Comisión del Aguacate de California.
Leer también:
(Foto: Unsplash)
Ponlos en arroz crudo
Avocados from Mexico explica que el arroz atrapa el etileno natural de los aguacates , favoreciendo su maduración y acortando el tiempo de espera para comerlos.
Basta con que pongas el aguacate en un tazón lleno de arroz crudo, asegurándote de que la fruta esté completamente cubierta de todos lados. Coloca el plato en un lugar fresco durante un par de días hasta que el aguacate alcance su estado ideal de madurez .
Por su parte, el blog especializado Pure Wow señala que puedes ponerlo en una bolsa de papel con harina, y tendrá el mismo efecto que el arroz crudo. De esta manera, se concentrará el gas etileno y se madurará sin humedad, moho o magulladuras. No olvides revisarlo cada día para que no quede demasiado maduro.
Leer también:
(Foto: Unsplash)
Déjalos en un lugar soleado
La manera más sencilla para que cualquier fruta madure es ponerla a la luz del sol. Avocados from Mexico asegura que las temperaturas cálidas aceleran el proceso de maduración ; por esta razón, se recomienda que pongas tus aguacates cerca de una ventana o en otro espacio soleado de tu casa.
Así mantendrán su textura cremosa y su delicioso sabor natural, a diferencia de otros métodos de calor como el uso del horno de la estufa o del microondas; la Comisión del Aguacate de California advierte que estas técnicas solo ablandan la pulpa del fruto para que parezca maduro, aunque no lo esté en realidad. Por ello, los aguacates que se meten al horno o al microondas no tienen tanto sabor ni poseen consistencia suave como mantequilla.
(Foto: Unsplash)
Envuélvelos en plástico
Si ya cortaste tu aguacate y te diste cuenta que no está maduro, no te preocupes, todavía puedes solucionarlo. Avocados from Mexico sugiere que frotes la pulpa cortada con limón; luego junta las mitades de aguacate con el hueso en medio y aprieta para que se cierre tanto como se pueda.
Envuelve el aguacate en plástico film, guárdalo en el refrigerador y revísalo diariamente hasta que esté listo para comerse.
Sigue estos sencillos trucos para que tus aguacates siempre estén en su punto ideal.