Más Información
¿Cómo es Coalcomán?; el municipio de Michoacán que agradeció a “El Mencho” y al CJNG por entrega de juguetes
Día de los Inocentes: ¿qué es y por qué se conmemora?; conoce el trágico origen detrás de las bromas
El Día de Muertos está cada vez más cerca y las calles de la CDMX se llenan de flores de cempasúchil , las calaveritas de azúcar o chocolate se pueden encontrar en todas las esquinas y las mejores panaderías se lucen con sus recetas más excepcionales de pan de muerto para deleitar a los comensales.
Miles de talleres se dan a la tarea de abrir sus puertas para hacer panes de muerto de naranja, nuez, chocolate o rellenos . Un día previo a la ejecución del pan, los panaderos preparan la masa. Luego del reposo, a primera hora de la mañana, es momento de crear este pan emblema de esta temporada.
Leer también: Lánzate al festival del pan de muerto y chocolate en CDMX
Aprendimos a hacer pan de muerto
En Menú asistimos al taller de “pan de muerto” de Sofitel y Balta . Allí el chef repostero Julio César Moreno nos compartió sus secretos para hacer un pan de muerto super rico. El primer secreto de acuerdo a Julio es tener paciencia para amasar, a la hora de mezclar los ingredientes y en todos los procesos de elaboración de un pan.
Otro de los hacks culinarios al momento de hacer un pan de muerto casero es una noche antes de hornear el pan, el chef recomienda mezclar el azúcar con la que se rebosara el pan junto a un poco de ralladura de naranja o flor de azahar. Esto hará que los aceites esenciales de las ralladuras salgan e impregnan de perfume y sabor el pan de muerto.
Para que las canillas mejor conocidas como huesitos del pan queden bonitas la masa debe estar fría. Aunque esto parezca un paso fácil es de los más complicados, pues al estar manipulando la masa esta se calienta y llega a romperse, así que pon especial atención en este punto.
Puedes rellenar el pan con lo que más te guste desde la tradicional crema pastelera, mermelada de frutas, chocolate o hasta con algún elemento de temporada como la mermelada de cempasúchil . Esta parte te invita a sacar tu lado creativo y experimentar con los ingredientes.
Foto: Balta/Instagram
Cómo hacer pan de muerto
Ingredientes
1 kg de harina 20 gr de sal 200 ml de leche 390 gr de mantequilla 40 gr levadura fresca 200 gr masa madre sólida 180 gr de azúcar 450 gr de huevo 20 gr ralladura de limón 20 gr de ralladura de naranja 3 ml de esencia de azahar 3 ml esencia de naranja
Procedimientos
Primero, mezclar la levadura con agua y una cucharadita de azúcar hasta que no queden grumos y la mezcla sea homogénea, reservar. En un bowl aparte mezclar la harina, el resto del azúcar, la sal, los huevos, la masa madre, las esencias de azahar y de naranja, la ralladura de limón, la ralladura de naranja y la mezcla que se hizo anteriormente.
Después añadir la mantequilla en cubos a temperatura ambiente y amasar la mezcla hasta tener una masa. Luego poner la masa en un recipiente y tapar. Dejar reposar durante una hora o hasta que el volumen de la masa se duplique. Paso seguido refrigerar mínimo cuatro horas.
Apartar un tercio de la masa y refrigerar. Manipular la masa restante para airear y después hacer bolas más pequeñas que serán el cuerpo del pan. Sacar la masa del refrigerador, hacer tiras pequeñas y una bolita que serán los huesos. Para pegar las canillas y la bolita añadir un poco de agua y luego montar.
Con la forma del pan hecha, barnizar el pan de muerto con el huevo y dejar fermentar 2 horas a temperatura ambiente. Precalentar el horno a 180 ºC y hornear por 50 minutos. Sacar el pan, dejarlo reposar durante 20 minutos. Como paso final untar el pan con mantequilla pomada y espolvorear con azúcar. Y listo para comer.
Foto: Nadia Rodríguez Jiménez
Sobre Sofitel
Sofitel es uno de los hoteles de lujo con las mejores vistas de la CDMX desde su terraza puedes admirar el Ángel de la Independencia y el Paseo de la Reforma. Sofitel tiene los mejores brunch en Cityzen, este 31 de octubre, podrás ver el desfile de Día de Muertos mientras disfrutas de una mimosa.
El Restaurante Balta es otro de los imperdibles de este hotel de lujo. La propuesta gastronómica de Balta es comida mediterránea con algunos tintes mexicanos. En Balta se busca que la comida sea un ritual para compartir y disfrutar, allí los aromas ahumados provenientes de su parrilla de leña conquistan miles de paladares.
Leer también: Conoce los mejores panes de muerto en CDMX
Dirección: Sofitel Mexico City Reforma Av. paseo de la reforma 297
06500 Ciudad de México, México
Teléfono: 55 86 60 05 00
Contacto: H9615@SOFITEL.COM