Sabemos que comenzó la cuesta de enero y que la pendiente se ve más inclinada que años anteriores, por ello, es indispensable encontrar maneras de ahorrar sin comprometer el sabor y la calidad de los platillos.
Esta receta de molotes necesita muy pocos ingredientes, además de que puedes encontrarlos en el mercado a precios módicos y rinden mucho.
Los molotes de plátano son un platillo que se acostumbra preparar y comer en algunas regiones de Veracruz y Tabasco. Si bien su origen no tiene una fecha o registro preciso, se cree que nació gracias a la mezcla cultural de la cocina africana y la mexicana.
Para el año 1646, la población africana o afrodescendiente en la Nueva España ascendía a más de 35,000 individuos, por lo que no es de extrañarse que existiera un mestizaje gastronómico entre las costumbres e ingredientes.
Foto: Pixabay
Se cree que esta receta se popularizó en Tabasco y Veracruz a finales del siglo XIX, pues fue entonces cuando se introdujeron al territorio los primeros cultivos de plátano con fines comerciales.
El plátano conocido como macho es una de las pocas variedades de banano que se utilizan para recetas tanto dulces como saladas, siendo los platillos salados mucho mejor aceptados en el sur del país.
No tengas miedo a probar recetas nuevas y a darle un nuevo uso al plátano macho .
Molotes de plátano y frijol
Foto: @chapulinrest
Ingredientes
2 piezas de plátano macho (verde o maduro, según el dulzor deseado)
1 taza de frijoles negros refritos
Sal
c/n de aceite vegetal para freír
100 gramos de queso cotija o similar
50 gramos de crema ácida
Procedimiento
En una olla con suficiente agua, hervir los plátanos con cáscara hasta que se suavice.
Quitar la cáscara y colocar la pulpa en un tazón. Machacar con ayuda de un tenedor hasta formar una pasta y añadir sal al gusto.
Engrasar las manos con un poco de aceite y formar tortillas con el plátano.
Colocar una cucharada de frijoles y media cucharadita de queso cotija en el centro.
Cerrar la tortilla y dar forma de esfera, cilindro o tortita.
En una sartén, calentar el aceite y freír a fuego medio alto hasta que se doren.
Escurrir y servir calientes. Terminar con un poco de crema y más queso.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta