No hay duda de que el mole es uno de las preparaciones más complejas y laboriosas de la cocina mexicana , sin embargo, tampoco es imposible de hacer en casa. Te compartimos una sencilla receta para que puedas preparar un delicioso mole casero. ¡Lo único que necesitas es una licuadora!
Mole de licuadora
8 porciones • 4 horas
Ingredientes
455 gr de manteca de cerdo
8 dientes de ajo
2 cdas de cebolla picada
1 1/2 taza de ajonjolí
1/2 taza de almendras fileteadas
1/2 taza de cacahuates
1 chipotle seco
6 chiles mulatos
3 chiles anchos
3 chiles pasilla
1 taza de pasitas
1 tablilla de chocolate amargo
1 jitomate en cuartos
2.25 lt de caldo de pollo
1/4 de cdta de comino molido
1/2 cdta de pimienta molida
1/2 cdta de canela molida
1/4 de cdta de hoja de aguacate
Preparación
1. En una olla grande a fuego medio, pon a calentar la manteca de cerdo. Agrega el ajo y la cebolla. Déjalos dorar durante cinco minutos. Después, agrega el ajonjolí, las almendras y cacahuates. También déjalos dorar.
2. Añade los chiles y mezcla. Deja tostar durante unos minutos y agrega el jitomate, las pasas, el chocolate, el caldo de pollo y el resto de los ingredientes.
3. Deja cocinar a fuego medio-bajo durante hora y media. Retita la olla del calor y deja que se enfríe la mezcla por un mínimo de 30 minutos.
4. Con la ayuda de un cucharón, vierte unas cuatro o cinco cucharadas de la mezcla en la licuadora. Licúa durante un minuto comenzando a baja velocidad e incrementando hasta lo máximo. Apaga la licuadora y añade otras cinco cucharadas. Repite el proceso hasta que termines con la mezcla de la olla.
5. Una vez esté listo el mole, regrésalo a la olla y calienta para espesarlo un poco más.