Dentro de la gastronomía mexicana existe un sinfín de recetas que se han transmitido de generación en generación, una de ellas es la de huauzontles . Esta receta es deleite de muchos e incluye una planta originaria de México, lo cual la hace más especial.
Como todo platillo mexicano requiere todo un proceso, hoy en Menú te contamos paso a paso cómo hacer unos deliciosos huauzontles capeados .
Leer también: Así comenzó la historia del whiskey mexicano
El huauzontle es una planta originaria de México que entra dentro de la clasificación de los quelites, los cuales son plantas y tallos comestibles.
Su nombre proviene del náhuatl huauhtzontli, de huauhtli, bledo, y tzontli, cabello; esto es, cabello o maleza del bledo, explica Larousse Cocina .
Su uso radica en la época prehispánica, fue el cuarto cultivo más importante junto con el amaranto, después del maíz, el frijol y el chile. Incluso se usaba como tributo. Y al ser confundido por los españoles con el amaranto, el cual se asociaba con sacrificios humanos, fue prohibido, según explica El Poder del Consumidor en su sitio.
(Foto: Cortesía de @helen_arandano)
Consumir huauzontle aporta diversos beneficios a la salud ya que posee proteínas, hierro, fibra, calcio, fósforo, vitamina A, C, E y complejo B, detalla El Poder del Consumidor.
También tiene propiedades anticancerígenas, antioxidantes, estimula la memoria y un buen funcionamiento del cerebro, intestino y colon, según Larousse Cocina.
Ingredientes:
- 3 claras de huevo
- 3 yemas de huevo
- 1 cucharada de harina integral
- 1 pizca de sal
- 4 tazas de huauzontles
- 1 taza de queso fresco
- 1/2 taza de arroz al vapor
- 2 tazas de caldillo de jitomate
Preparación:
- Limpia los huauzontles , quitando las hojas y ramas grandes y dejando solo las ramas pequeñas con las bolitas, luego procede a enjuagarlas y desinfectarlas. Ya limpios pon a hervir los huauzontle.
- Bate las claras a punto de turrón con movimientos envolventes. Poco a poco integra las yemas, la harina y la sal, ya lista conserva la mezcla en un lugar fresco.
- Luego escurre los huauzontles, ya hervidos, con las manos para eliminar el exceso de agua.
- Toma un trozo de queso y un poco de arroz y envuelve con los huauzontles , presiona con las manos un poco para compactarlo.
- Luego capea los huazontles con la mezcla de huevo, harina y sal. Fríe en aceite bien caliente y déjalos hasta que tomen un tono dorado.
- Pon a calentar el caldillo de jitomate y sazona con sal y pimienta, luego agrega los huazontles y apaga el fuego.
(Foto: Cortesía de @southcentralfarm)
Puedes decorarlos con un poco de cilantro picado y chile serrano en rajas y acompañarlos con arroz o frijoles de la olla. Esta receta del Chef Oropeza rendirá para 4 porciones.
México produce 3 mil 206 toneladas de huauzontles al año, Guerrero, Oaxaca y Puebla son quienes encabezan la lista de producción, según Larousse Cocina, pero a pesar de ello muchos mexicanos no han degustado algún platillo con huauzontles .
Con estas recetas podrás gozar de este manjar nacional, que aparte es bastante accesible en costo.
Leer también: 5 propiedades del ajo negro