El fondant es una masa hecha a base de agua, azúcar y grasa. Es muy versátil, se utiliza para decorar y cubrir pasteles de manera original, con la forma y color que quieras.
Existen diversos tipos de fondant que se adecuan de acuerdo a las necesidades de cada repostero. Aunque se cree que la elaboración de este ingrediente es difícil no hay nada más alejado de la realidad: es sencillo de preparar en casa. Para que tu fondant quede delicioso y te luzcas con todos, te traemos 5 consejos para que quede perfecto.
1. Utiliza manteca vegetal para engrasar tu zona de trabajo.
Los malvaviscos o ingredientes con los que se prepara el fondant pueden ser muy pegajosos. Engrasar tu zona de trabajo te facilitará las cosas a la hora cocinar. Además, le añadirá humedad a tu mezcla.
2. No todos los fondant son iguales,
pues al tener más de 90 por ciento de azúcar se ven influenciados por la humedad, es por eso que debes de tener en cuanta qué tipo de fondant vas a necesitar.
3. Para darle color a tu fondant utiliza colorantes en gel o pasta
. Al momento de estar amasando el fondant, aunque no lo quieras puedes añadir aire a la mezcla y se va secando; agregarle colorantes en gel o pasta agrega la humedad necesaria para la mezcla.
4. Elige bien el tipo de pan o pastel que vas a cubrir con el fondant.
Al ser un ingrediente muy dulce la cubierta, debes de buscar un equilibro con el pan o bizcocho para que la mezcla de sabores sea adecuada y no empalagues a tus invitados.
5. Ten cuidado al meter tu pastel forrado con fondant al refrigerador.
Al momento de meter y sacar el pastel cubierto con fondant éste puede sufrir una condensación. Lo ideal es meter el pastel forrado con una pantalla de plástico delgada al refrigerador y al momento de sacarlo dejarlo en un espacio fresco o ventilado.
Una vez sigas estos consejos estás preparado para hacer el mejor pastel de fondant que hayas probado y aquí te dejamos la receta.
FONDANT DE MALVAVISCO
Ingredientes:
200 gr de Azúcar glass, impalpable o azúcar flor (2 tazas)
200gr de Malvavisco blanco o media bolsa
3 Cdta de agua
Manteca vegetal (la que necesites)
Procedimiento:
Primero agrega el agua encima de todos los malvaviscos.
Mete al microondas en tandas de 30 seg hasta que esté completamente derretido.
Agrega el azúcar glass cernida para evitar grumos.
Mezcla hasta integrar casi en su totalidad.
Ahora con la manteca vegetal engrasa tus manos y la mesa para trabajar.
Pasamos la masa sobre la mesa y empezamos a trabajarla, intentando integrar el resto de azúcar.
Si se te pega a la mano o a la mesa vuelva a agarrar más manteca.
Al final guárdala en una bolsa.