Una manera económica, sencilla y eco-friendly de tener plantas espectaculares sin tener que recurrir y gastar en abonos llenos de químicos es con la composta orgánica. Este tipo de abono natural se puede preparar en la comodidad de tu casa y lo único que realmente necesitas es un espacio para tener tu caja de composta y guardar tus desechos orgánicos.
Existen diferentes formas de hacer composta. Para saber cuál es la indicada para ti, tienes que estar consiente del espacio que designarás a la compostera así como los materiales que tienes a la mano para hacerla.
Los chicos de Sitopia, expertos en agricultura urbana y aprovechamiento de residuos orgánicos explican que para hacer tu composta lo primero que tienes que hacer es:
1. Pon una capa de cinco centímetros de tierra de hoja en tu compostero de pet reciclado. También puedes utilizar un cajón de madera.
2. Pica finanente los residuos orgánicos que vayas a usar; estos pueden ser cáscaras de frutas, verduras, hojas, cascarón de huevo triturado o restos de café.
3. Añade una capa de cinco centímetros de residuos orgánicos arriba de la capa de hojas secas y cúbrelo bien con más hojas secas.
4. Deja pasar una semana y mezcla con una pala para generar O2. Repite este proceso hasta llenar el compostero.
5. Una vez lleno, déja madurar la composta durante ocho o 12 semanas. Después de este tiempo la podrás utilizar para abonar tus plantas o jardín.
Leer también: Tips para crear tu huerto en casa