El chorizo es un antojito tradicional en la cocina mexicana, su intenso sabor lo hacen un aperitivo muy versátil para comer solo o acompañado, y de ambas formas resulta delicioso. El chorizo es elaborado con carne de cerdo y su preparación puede llevar la marca personal de un cocinero o bien el toque personal que prefieras darle.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ; el chorizo es un embutido hecho a partir de una mezcla de carne picada, grasas, sal, condimentos y especias introducidos en tripas naturales o artificiales. Los embutidos son de origen muy antiguo, surgieron por la necesidad de conservar alimentos y su evolución ha dado paso a diversos procesos de elaboración.
(Foto: Pixabay)
Como todo platillo en la cocina mexicana, el chorizo requiere un proceso complejo pero no imposible para su elaboración. El día de hoy en Menú te contamos cómo hacer chorizo casero paso a paso con esta receta de la mentora culinaria y escritora de "Mexico in my Kitchen", Mely Martínez.
Receta de chorizo mexicano en casa
Ingredientes:
-1kg de carne de cerdo molida aproximandamente
-300gr de lonja de cerdo (grasa) molida o picada finamente
-2 cucharadas soperas de sal de mesa
-8 chiles guajillos
-6 chiles anchos
-1 taza de vinagre blanco o de manzana
-3 cucharadas de pimentón molido páprika
-6 dientes de ajo pelados y picados
-2 hojas de laurel troceadas
-½ cucharadita de semillas de cilantro
-⅓ de cucharada de pimienta negra molida
-½ cucharada de comino en polvo
-¾ de cucharada de orégano mexicano seco
-½ cucharadita de tomillo
-6 clavos de olor
-½ cucharadita de pimienta gorda molida
-Suficiente hilo choricero o cáñamo o tiras de hojas de maíz para tamal
-2 metros de tripa seca para embutir
-½ cucharadita de mejorana
-embudo o embutidora para facilitar el proceso
Preparación:
Antes de comenzar, es importante que consideres que la receta de Mely Martínez consta de dos partes: la preparación de la carne y el embutido en las tripas . ¡Es un procedimiento muy sencillo que te explicamos a continuación!
Cómo preparar la carne
-Pon a remojar los chiles ya limpios (abiertos y sin tallos ni semillas) en un recipiente con agua caliente por 30 minutos.
-Muele las hierbas de olor y las especias en un molcajete o mortero.
-Licua los chiles (sin agua), los dientes de ajo y el vinagre hasta hacer un puré. (Reserva)
-Coloca la carne y la grasa en un recipiente grande; agrégale la mezcla de hierbas y especias molidas y mezcla muy bien. Añade el puré e integra todo muy bien.
-Echa la carne en un recipiente de vidrio. Cierra muy bien el recipiente y deja curar dentro del refrigerador por un día.
-Una vez que la carne esté curada, saca el recipiente del refrigerador; mueve la mezcla un poco y envuélvela en paquetes pequeños o embútela en tripas.
(Foto:Pixabay)
Cómo embutir la carne en las tripas
-Remoja las tripas por 1 hora en agua calientita hasta que estén blandas y flexibles.
-Deja correr agua tibia a través de las tripas para eliminar cualquier residuo de sal.
-Después de 1 hora de remojo, con las tripas, las tiritas de hojas de maíz, el embudo y la mezcla de chorizo estás listo para embutir.
-Haz un nudo doble en un extremo de la tripa y luego corta un pedazo. Coloca la tripa plisada sobre la boquilla de un embudo o embutidora, dejando sueltos 10 cm.
Empieza a meter la mezcla a través de la tripa, empuja la mezcla tan fuerte como puedas, pero sin dejar que la tripa reviente. Cuando hayas llenado casi toda la tripa sácala de la boquilla.
-Ata la salchicha donde termina el relleno y procede a hacer los amarres.
-Aprieta para formar un pliegue y tuerce el chorizo alternando la dirección para darle forma y amarra con las tiras de hoja de maíz o el hilo cáñamo en cada pliegue.
-Pica el chorizo con un palillo de dientes con cuidado de no romper la tripa, para liberar cualquier burbuja de aire.
-Para madurar el chorizo cuélgalo durante un día en un lugar seco y fresco para curar la carne y drenar el exceso de vinagre.
Con está receta podrás hacer chorizo casero y disfrutar de su sabor en cualquier momento, sin necesidad de comprarlo en tocinerías. Además es un alimento duradero que permitirá que lo conserves en refrigeración para que lo cocines cuando quieras.
Leer también: Come rico y a buen precio en este restaurante-escuela