La cúrcuma es una planta perenne que se cultiva en el sureste de Asia. Según Excela Health, pertenece a la familia del jengibre y su tallo se utiliza tanto en medicina como en alimentos, en particular en la preparación del curry .
Esta especia se ha vuelto popular gracias a que funciona como un colorante natural y a que aporta propiedades antioxidantes , antiinflamatorias y anticancerígenas, como afirma el Tecnológico de Monterrey. Es un excelente ingrediente para darle el toque especial a tus platillos .
Por su lado, el arroz es un cereal rico en carbohidratos, y no contiene colesterol, según la Secretaría de Agricultura.
Leer también: Por estas razones debes tomar té de jengibre con cúrcuma
Al ser rico en hidratos de carbono, el arroz aporta energía que se va liberando progresivamente y nos ayuda a mantenernos activos a lo largo del día, no solo a nivel físico, sino también cerebral, expone la productora de arroz Montsiá.
Además, por su aporte de antioxidantes y fibra, el arroz ayuda al organismo a protegerse de enfermedades como el cáncer, según el blog ecoagricultor.
A continuación, te presentamos una receta para preparar arroz amarillo con cúrcuma , ideal para acompañar carne o pescado.
- 1/2 cebolla picada
- 1 pizca de jengibre molido
- 1 cucharadita de cúrcuma molida
- 2 tazas de arroz
- 4 tazas de agua
- Una pizca de sal
- Aceite de oliva
Leer también:
Foto: Pixabay
1. En un olla exprés o en una cacerola, agrega un chorrito de aceite y pon a freir la cebolla a fuego medio. Una vez que la cebolla esté dorada, añade la pizca de jengibre molido y la cúrcuma molida. Revuelve los ingredientes por 2 minutos hasta que se integren.
2. Vierte el arroz (previamente remojado y colado) en la olla y mézclalo bien para que no se pegue. Si lo deseas, puedes agregar chícharos y/o zanahorias picadas. En cuanto el arroz esté dorado, vierte el agua poco a poco, ponle la tapa a tu olla y déjalo cocer por media hora aproximadamente.
3. En cuanto la mayoría del agua se haya evaporado, tu arroz estará listo. Es recomendable que lo dejes reposar 20 minutos antes de servirlo.
Para darle un mejor aspecto, puedes poner un poco de arroz en un vaso pequeño y voltearlo en el plato. Así, quedará con una excelente presentación y listo para acompañar tus platillos.
Recuerda que el arroz es un alimento fácil de digerir y amable con los estómagos delicados.