La lechuga es un vegetal que está compuesto principalmente por agua, es por ello que es usada comúnmente como base de ensaladas y en dietas, ya que no aporta calorías, pero tampoco nutrimentos.
Para que la lechuga no transmita enfermedades debe desinfectarse y hay que comprarla en lugares confiables. Las más conocidas son la romana y la orejona pero hay más especies, aquí te decimos cuáles:
1. Lechuga romana : Su tallo es es blanco y grueso con hojas largas color verde claro, su corazón es fresco y crujiente. Puede crecer en forma alargada o redonda. Según Prima Flor sus valores energéticos son de 14 Kcal., 0.3 g. de grasas, 1.4 g. de hidratos de carbono, 1.5 g. de fibra alimentaria, 1.5 g. de proteínas y 10 mg. de sodio. Su sabor es dulce por lo que se lleva bien con dulce o salado.
2. Lechuga escarola : Su principal característica es que se cultiva durante el invierno y es de las más usadas en la gastronomía internacional al igual que la romana. Está compuesta por hojas rizadas color verde más oscuro que la romana, que se envuelven en capas y están unidas en una nervadura central blanca. Su sabor es más amargo.
3. Lechuga iceberg : Este tipo de lechuga es muy popular en España. Su forma parece una flor de abundantes hojas verdes grandes y es típica en primavera.
4. Lechuga Lollo Rosso : Es una lechuga bicolor, verde del tallo pero moradas sus hojas, como es de origen italiano, en el mercado o tianguis la conocen como lechuga italiana . Su sabor es amargo y sus hojas son rizadas.
5. Lechuga trocadero : También conocida como lechuga francesa o cogollo. Tiene hojas lisas y tallo corto. Su textura es mantecosa y tiene un sabor delicado pero intenso. Su temporada es la primavera y se combina con aderezos dulces.
6. Lechuga hoja de roble : Sus hojas son color rojo, como el tono del betabel y su textura es fuerte. Sus hojas son rizadas y su sabor es intenso.