Desde hace algunas semanas, México atraviesa una ola de calor en la que las temperaturas han alcanzado más de 40 grados centígrados en algunas regiones.
A raíz de las altas temperaturas, los mexicanos han tratado de mantenerse frescos de muchas maneras y el hielo es el primer recurso al que se han volcado, pues una bebida fría es un gran aliado para combatir el calor.
La alta demanda de hielo en tiendas de abarrotes, supermercados y tiendas de autoservicio ha producido un desabasto en muchos estados, incluyendo la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, entre otros.
En redes sociales, usuarios han reportado de derivado de la escasez de hielo, el precio en algunos establecimientos se ha elevado a más del doble del costo real, por lo que es aún más difícil conseguirlo.
Si no encuentras hielo en tu localidad o quieres ahorrar dinero durante esta temporada de calor, en Menú te recomendamos algunos trucos para enfriar tus bebidas sin usar hielo.
Leer más: Oreo lanza edición especial de Super Mario Bros
Si eres de los que no tienen la paciencia suficiente para hacer hielos en casa y esperar largas horas para que se congelen, este hack es para ti.
Para enfriar una botella o lata, lo único que necesitas es un paño delgado de cocina o toallas de papel. Deberás mojar el trapo y envolver la lata o botella con él. Llévalo al congelador, cerca del ventilador que distribuye el frío por al menos 15 minutos.
Debido a que el paño retiene una pequeña cantidad de agua y se encuentra dispersa, el frío es capaz de enfriarla y congelarla en un periodo corto. Además al estar en contacto directo con las paredes del recipiente, la temperatura se transfiere rápidamente y el líquido estará frío.
Un truco que también puede funcionar es el meter tu bebida a un recipiente de agua fría con sal de grano, y mantenerla en el refrigerador o congelador para que la temperatura de la lata o botella baje.
Esto funciona ya que, de acuerdo a la segunda ley de la termodinámica, los cuerpos calientes se pueden enfriar, pero, los cuerpos fríos no se calientan espontáneamente. Al mezclar agua con sal , se presenta una reacción endotérmica, es decir, una que absorbe energía.
Así que para que la sal se pueda disolver, necesita calor, que toma de la lata o botella, es decir que el frío del agua pasará más rápido al recipiente dónde se encuentre la sustancia, enfriándola en minutos.
Leer más: Conoce Café La Habana, la mítica cafetería del centro histórico
En esta temporada, tener frutas como uvas, fresas o frambuesas en el congelador es de gran ayuda para enfriar bebidas.
Ya sea para tener un vaso con agua refrescante o incluso una copa de vino, añadir algunas frutas congeladas puede cambiar drásticamente la temperatura de tu bebida.
Sabemos que para enfriar una bebida de forma convencional se necesitan algunas horas, pero si quieres enfriar más rápido tus líquidos, congelar los vasos es una buena opción.
Para ello, te recomendamos que uses vasos, tarros o copas de vidrio. Enjuágalos ligeramente con agua purificada y llévalos al congelador por 10 a 20 minutos. Con esto, las paredes del vaso estarán muy frías y lograrán bajar la temperatura del líquido al servirlo.
Durante esta temporada te recomendamos almacenar vasos de esta forma para siempre tener uno disponible para cuando se necesite.
Leer más: Rollos de verano, una receta fresca para esta temporada
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters