Cuando hablamos de espumosos a la mente es probable que llegue a nosotros la idea de una champaña francesa. Lo cierto es que hay otras opciones asequibles que podemos tener en nuestra mesa oara despedir este año y darle la bienvenida al 2023.
Leer más: Diferencias entre el champán, cava y prosecco
El rey de los espumosos es la Champagne, el cual aseguraban el monje Dom Perignon que te hacía ver estrellas". Esto, lo decía por las burbujas, la efervescencia tan finas de esta bebida la cual surgió por un error muy afortunado.
Leer más: 12 beneficios de las uvas
Hay que decir que la Champagne es un espumoso francés con Apelación de Origen Controlada. Se produce bajo el método champenoise, esto esque en botella sufre una segunda fermentación y después, en un segundo embotellamiento se le agrega azúcar y levaduras con la finalidad de aumentar su graduación alcohólica y gas carbónico.
Como ya una vez nos explicó Sophie Avernin, el Cava sigue este mismo método de producción salvo que la zona en la que este se elabora es en España y más específicamente Cataluña, en la región del Penedés donde el clima es más cálido. Es un poco más barato que la Champagne y con el mismo toque efervescente y delicioso que buscamos en copa.
Este espumoso lo puedes disfrutar solo o en coctelería, el gran ejemplo es el S prtiz además del Sbagliato.
Cuando quieras un vino seco, la opción de acuerdo a Wine Folly son los vinos elaborados en zonas frías con Chardonnay, Pinot Noir. Usualmente en su etiqueta dirá Brut, esto quiere decir que se les agregó poca azúcar en su segundo embotellamiento . En esta categoría encontrarás además de Champagne, al Cava, así como a lso etiquetados con Extra Brut y Brut Nature.
Leer más: Roscas de Reyes que debes probar este 6 de enero
Si buscas un vino afrutado, los ideales son los italianos de la región de Franciacorta elaborados con Pinot Grigio. En esta categoría puedes encontrar además de estos afamados italianos a Proseccos, espumosos rosados, los alemanes riesling Sekt, así como espumosos de Estados Unidos, México, Argentina y Sudáfrica elaborados con la misma varietal.
Aquí es cuando hay una dosis extra de azúcares además de la integración de varietales como la la Muscat. aquí puedes encontrar Proseccos , los etiquetados bajo el nombre de Demi-Sec, amaible, Dolce, vinos rosados italianos y el Asti, un espumante italiano elaborado con uva Muscat.
Leer más: Conoce nuestra Guía Universal de vinos Mexicanos aquí
Hypatia
Productor: El Cielo Valle de Guadalupe
Enólogo: Jesús Rivera
Varietales: Chenin Blanc y Chardonnay
Origen: Valle de Guadalupe, Baja California
Guarda: 3 a 5 años
Nota de cata: sin duda alguna el mejor espumoso de México este 2022. Burbuja constante, delicada y fina, bien cremosa en la boca. La nariz recuerda a ralladura de limón y frutos tropicales, especialmente piña caramelizada. Después vienen chabacanos, durazno, manzana verde y miel de acacia. En boca muestra una inigualable cremosidad, con acidez viva y un largo y meloso final frutal. ¡Vaya experiencia en copa!
Maridaje: mole negro, sopecitos de bistec, ceviche de jurel.
vinoselcielo.com
Bruto
Productor: Altos Norte Vinícola
Enóloga: Carolina Arce
Varietal: Tempranillo
Origen: Encarnación de Díaz, Jalisco
Guarda: 1 a 2 años
Nota de cata: rosa muy pálido, con burbuja constante y fina. La nariz revela inmediatamente manzanas frescas y frutos rojos maduros, con una limpieza extraordinaria. El primer sorbo es toda una experiencia de frescura y frutalidad… La acidez, en el límite del nerviosismo, brindando una placentera tensión en boca. El alcohol, bien integrado. Largo, ¡larguísimo final frutal!
Maridaje: castacán, carne en su jugo, pulpo atropellado.
altosnortevinicola.mx
Brut Nature 2020
Productor: Puerta del Lobo
Enólogo: Cayo Armas
Varietales: Xarel·lo y Macabeo
Origen: El Marqués, Querétaro
Guarda: 3 a 5 años
Nota de cata: un espumoso de color paja, con burbujas finas y constantes. La primera nariz devela brioche y manzana verde, abrazados por frutos cítricos y una vainilla muy sutil. También hay piña miel, melón, frutos secos y tarta de manzana bien escondida en el fondo. Explosivo en boca, con acidez justa y recuerdos de mermelada de naranja y miel. ¡Gran final de vaina de vainilla!
Maridaje: tiradito de jurel, tostadas de atún, tacos de langosta
puertadellobo.mx
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters