Si vas a preparar pozole, además de cocer muy bien la carne y el maíz, es necesario desinfectar las verduras pues, además de la lechuga, el rábano también es un ingrediente que requiere un proceso de limpieza especial.
Para que tengas un pozole delicioso, pero totalmente saludable, en Menú te dejamos los pasos para desinfectar los rábanos.
Leer también: ¿Qué es y cómo se prepara el menudo?
Los rábanos, al ser tubérculos, crecen dentro de la tierra, pues son el bulbo de la planta. La mejor manera de limpiarlos es utilizando un cepillo especial para cocina, la idea es retirar toda la tierra del rábano y de sus hojas. Es igual al proceso de limpieza de una papa, por ejemplo.
Una vez terminado de remover la tierra, es importante pasar por el chorro de agua el rábano, tanto el bulbo como las hojas, esto para retirar lo que pudo haber quedado. Si prefieres, puedes lavar con un poco de jabón. Después de esto, llena un tazón suficientemente grande para que quepan los rábanos.
Una vez en el tazón, rellena con agua y añade unas gotas de desinfectante para verduras o unas gotas de cloro. Es importante que sigas las indicaciones del empaque del producto que utilices, ya que excederte con el cloro, por ejemplo, puede ser riesgoso. Recuerda que utilizar bicarbonato o vinagre no elimina las bacterias. Deja actuar, escurre las verduras y estarán listas para utilizarse.
Recuerda mantener limpia tu área de trabajo, la contaminación cruzada existe y puede ser resultado de utilizar herramientas como tazones, tablas o cuchillos que se usaron para manipular el producto antes de ser sanitizado y que pueden volverlo a infectar.
Leer también: Innovación alimentaria, la respuesta ante la creciente demanda global
Los rábanos aportan nutrimentos necesarios para la salud, pues contienen potasio, vitamina K, vitamina B6, calcio, magnesio, fósforo, entre otros. Springer Link explica a través de un artículo que la mayoría de variedades de rábanos tienen isotiocianatos, una sustancia que puede ayudar a eliminar células cancerígenas. Además, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, "las propiedades colagogas y coleréticas del rábano lo hacen un alimento adecuado para la salud del hígado, así como en aquellos casos de insuficiencia hepática e ictericia".