La tabla de madera es ese utensilio que nos ayuda a cortar alimentos como carne, pollo, verduras y frutas. Sin embargo, como todo instrumento de cocina, es necesario antes de darle uso.

Recordemos que estas herramientas pueden almacenar bacterias y microorganismos. Si es la primera vez que tienes una o quieres aprender a lavarla luego de picar tus alimentos, en te explicamos cómo limpiarla.

Las tablas de madera nunca deben sumergirse en agua. Foto: iStock
Las tablas de madera nunca deben sumergirse en agua. Foto: iStock

Leer también

¿Cómo desinfectar tablas de madera?

Hay varios para desinfectar una tabla de madera. Algunas personas creen que con ponerle jugo de limón o vinagre blanco estará lista para usarse; no obstante, expertos recomiendan lavarla con cloro o lejía alimentaria.

Por ejemplo, el portal especializado en productos de madera H. Arnold Wood Turning recomienda mezclar 1 cucharada de cloro líquido en 946 ml de agua. Después, deberás rociar la mezcla sobre la tabla y dejar que repose por 5 minutos.

Finalmente, enjuaga la tabla y ponla a secar al aire libre. Recuerda que nunca debes sumergir las tablas de madera en agua, ya que al ser porosas podrían agrietarse y quedar inservibles.

El segundo método consiste en utilizar 2 cucharadas de lejía alimentaria y revolverlas en 1 litro de agua. Al igual que el procedimiento anterior, deberás rociar la mezcla en tu tabla de madera y permitir que repose por 3 minutos.

Enjagua el utensilio y deja que se seque. Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, este método puede emplearse en otras superficies de la cocina, como la barra y el lavaplatos.

Desinfectar las tablas de madera previene la contaminación cruzada. Foto iStock
Desinfectar las tablas de madera previene la contaminación cruzada. Foto iStock

¿Por qué debes desinfectar las tablas para picar?

Las tablas para picar pueden tener hendiduras o pequeñas fisuras, esto debido la composición de la madera. Según explica el portal de limpieza Eurosanex, en dichas cortaduras las bacterias pueden almacenarse y ocasionar contaminación cruzada.

Este fenómeno ocurre cuando un utensilio contaminado transfiere bacterias dañinas a un objeto, lugar o persona. De hecho, se considera como una de las principales causas de intoxicación alimentaria y enfermedades gastrointestinales, indica la Secretaría de Salud

Además de desinfectar tus herramientas de cocina, también lávate las manos antes y después de manipular alimentos, sobre todo si es . Otro consejo para evitar la contaminación cruzada es separar los alimentos en bolsas herméticas cuando los guardes en el refrigerador.

Desinfecta los utensilios de cocina para evitar que las bacterias se almacenen, Foto: iStock
Desinfecta los utensilios de cocina para evitar que las bacterias se almacenen, Foto: iStock


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses