El zapote blanco es un fruto tropical oriundo del sur de México y Centroamérica, de acuerdo con la Universidad de Texas en El Paso. Su nombre viene de la palabra en Náhuatl “tzapotl”, que deriva de las ofrendas en la fiesta Tlacaxipehualiztli, donde colgaban frutos y hierbas del techo, según el Gran Diccionario Náhuatl.
Leer también: Para qué sirve tomar agua con una cucharada de sal
La forma del fruto de zapote blanco es similar a una manzana verde o un durazno, verde por fuera y blanco por dentro, es rico en betacaroteno y vitamina A y C que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Cabe recordar que hay más tipos de zapote como el mamey, el chicozapote, el zapote amarillo y negro.
El zapote blanco, de acuerdo con la Universidad de Texas, es consumido para disminuir los dolores reumáticos, para tratar la hipertensión arterial, ansiedad, insomnio y los calambres. Las hojas, corteza y semillas poseen una acción sedante, anti-espástica y anticonvulsiva.
Leer también: Infusión de ajenjo para desparasitar
Hay varias formas de consumir el zapote blanco, la más común es comer la pulpa de un fruto maduro para obtener sus beneficios. Basta con pelarlo o partirlo y extraer la pulpa. Puedes añadirlo en ensaladas, cocteles de frutas o hay quienes, incluso, lo licúan para preparar aguas o helados.
También está la opción de prepararlo en infusión. Para esto hay dos maneras, la primera es únicamente con las hojas de la planta. Se pueden dejar secar o utilizarse frescas, ambas opciones son ideales para lograr una bebida saludable, incluso hay opciones comerciales de “bolsitas de té." Basta con calentar una taza de agua y añadir una cucharadita de hojas de zapote y dejar infusionar por 5 minutos, colar y servir.
Leer también: ¿Se puede cultivar alimentos en un asteroide?
La segunda manera es extraer las semillas de la pulpa de un zapote blanco e infusionarlas en un litro de agua hirviendo por, al menos, 15 minutos. Sin embargo, se debe ser sumamente cuidadoso al consumir la infusión, ya que se tienen registros de toxicidad en las semillas, por lo que, preferentemente no se debe de tomar más de una taza al día.
Algunas de las contraindicaciones de consumir el zapote blanco pueden ser intoxicaciones, abortos, o bajar de golpe la presión arterial. Por eso, es indispensable que si consumes el zapote blanco para tratar algún padecimiento, consultes a un especialista en salud o nutrición para evitar consecuencias riesgosas tras su consumo.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters