Ya lo decía aquella frase popular “piña para la niña” y, en realidad, todos deberían comer esta exquisita fruta. Por muchos años se han estudiado las bondades de dicho alimento, especialmente, para desinflamar el cuerpo.
Perteneciente a la familia de las bromeliáceas y originaria de Brasil, durante la conquista española, los indígenas se referían a la piña como aananas que significa “fruta excelente”.
Y nuestros ancestros no se equivocaban, pues aporta nutrientes que mantienen en óptimas condiciones al cuerpo. Si quieres conocer más sobre ella, en Menú te contamos para qué sirve comer piña.
Leer también Para qué sirve tomar jugo de chayote
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, la piña contiene vitaminas A, del complejo B y C. También minerales como hierro, magnesio, yodo, zinc y manganeso.
Pero su popularidad se debe principalmente a la bromelina, enzima de origen vegetal que tiene amplia acción digestiva y elimina parásitos intestinales. Lo sorprendente es que el 89% de su composición es agua y fibra.
El consumo de la piña es por demás benéfico: refuerza el sistema inmunológico, fortalece los huesos y alivia los síntomas del resfriado común. De igual manera, es desintoxicante y facilita la expulsión de toxinas a través de la micción.
Al comerla con regularidad, dicha fruta contribuye a combatir infecciones que se generan en riñones, vejiga y uretra. Estos órganos son de vital importancia para la salud, pues filtran la sangre y estimulan la producción de glóbulos rojos.
Las personas que padecen inflamación en zonas específicas del cuerpo también pueden beneficiarse de la piña. Por sus propiedades diuréticas, disminuye la acumulación de líquidos en las piernas, pies, manos brazos y abdomen.
Para combatir la inflamación y retención de líquidos, se recomienda comer piña a primera hora del día. Y es que su alto contenido de fibra nos mantiene satisfechos por más tiempo y así evitamos saciar el apetito con alimentos de bajo valor nutricional.
Si deseas consumirla fresca, es preferible acompañarla con otros alimentos para evitar que la bromelina produzca dolor e irritación en los tejidos de la boca, malestar al que popularmente se le conoce como “escaldar”.
Otro método para degustar su exquisito sabor, y consentir a tu cuerpo, es mediante jugos. La piña es el complemento ideal para el apio, espinaca y manzana, así como diversos cereales integrales, por ejemplo, avena, amaranto y centeno.
Leer también Prepara tu tarro y asiste al Cervefest 2024 en Xochimilco
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters