Los tacos de suadero son un platillo originario de la Ciudad de México, por lo que se han vuelto un antojito tradicional para los chilangos. Pero ¿cuál es la mejor manera de cocinar esta carne ? ¿Sabe mejor hervida o frita?
Según el sitio gastronómico Comiendo Rico, el suadero es la carne entre la pierna trasera y el estómago de la vaca . Su textura es grasosa, fibrosa y dura, sin embargo, al cocinarlo se convierte en un relleno ideal para poner dentro de una tortilla .
Si quieres preparar unos ricos tacos de suadero durante esta cuarentena , aquí te lo decimos.
Leer también:
La revista Eroski Consumer señala que las formas más saludables de cocinar la carne de res son a la plancha, asada o hervida, debido a que no necesitan grasas extra. Esto disminuye el aporte calórico del platillo y evita los aumentos de peso indeseados.
Por su parte, la plataforma especializada en productos gastronómicos, Cocinista, explica que la técnica ideal de cocción depende del corte de carne . En el caso del solomillo, el lomo, las chuletas, la cadera y la babilla de res, lo mejor es freír u hornear.
En cambio, es preferible que el morcillo, el rabo, la falda de res y el suadero sean cocidos , dado su alto contenido en colágeno.
Leer también:
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la manera tradicional de preparar la carne de suadero es en un comal metálico redondo. Se coloca el suadero en trozos y se sumerge en su propia grasa mezclada con un poco de caldo o agua.
Antes de servirse en forma de tacos , se pone un pedazo de carne de suadero sobre la cúpula del comal para que se dore ligeramente. Luego se pica y se rellena la tortilla .
Como notarás, este proceso implica que el suadero se fría en su propia grasa e, incluso, en la grasa de otras carnes presentes en el mismo comal como la longaniza o la tripa. Esto impregnará el suadero de un sabor más fuerte, le dará su característico tono café y una textura crujiente en su superficie.
Leer también:
Además de ser un método más rápido de cocción , freír el suadero le aporta el sabor inconfundible que lo ha convertido en un referente de la gastronomía mexicana . Sin embargo, es importante que no te excedas en el uso de aceites y grasas extra durante su preparación .
Si bien los tacos de suadero son deliciosos, recuerda que este platillo debe degustarse con moderación.