Las sopas instantáneas son una opción a la que muchas personas recurren al momento de elegir qué comer, pues la rapidez con que se pueden preparar es ideal para cubrir necesidades alimenticias de emergencia. Todos en algún momento de nuestra vida hemos preparado una sopa en tan solo unos minutos y hemos disfrutado del sabor que nos ofrece, dejándonos satisfechos.
Sin embargo, hace unos días, tras un análisis de las sopas instantáneas que circulan en el mercado, la Procuraduría General del Consumidor ( Profeco ) dio a conocer que algunas de las marcas de sopas que se venden en México no cumplen con los beneficios que prometen y un consumo excesivo del producto podría llegar a tener afectaciones en la salud del consumidor.
(Foto: Pexels)
La Revista del Consumidor 536 de octubre 2021, que se publicó hace un par de días, abordó el tema de las sopas instantáneas . Los estudios de la Profeco hacen un amplio análisis con diversos temas de interés, especialmente los hábitos alimenticios para que cuides tu salud , finanzas y tomes mejores decisiones de compra que se vean reflejadas en lo que llevas a tu hogar y a tu mesa.
En el informe se expone que existen maneras seguras de consumir las sopas instantáneas , específicamente las que vienen en recipiente de unicel. La Profeco recomienda prepararlas calentando el agua en la estufa y después agregarla al recipiente, pues advierte de un posible efecto tóxico que se genera al calentar alimentos en empaques de unicel en hornos de microondas.
Al respecto, según la Asociación de Nacional de la Industria Química (ANIQ) el unicel (poliestireno expandido) es un tipo de plástico al que se le introduce aire formando burbujas, proceso que se conoce como espumado. Este material, argumenta la ANIQ, es una opción viable para transportar de manera rápida y segura los alimentos. Sin embargo, tiene un impacto negativo en el medio ambiente, pues tarda entre 500 y 800 años en degradarse.
Además de su efecto contaminante, como ya mencionamos, su uso en la cocina puede tener efectos negativos para la salud. Por ello es que no es recomendable calentar la comida en recipientes de este material en el microondas.
Haz tu propia sopa tipo instantánea con masa para tallarines
Las sopas instantáneas constituyen una base importante en la alimentación de muchas personas, sobre todo cuando se carece de tiempo y dinero.
Aunque varias de las marcas de sopas instantáneas que conocemos y nos gustan no son aptas para consumirse, según los estudios recientes de la Profeco , esto no es razón para desanimarnos, pues ¡aún hay opciones seguras de hacer y consumir una este tipo de alimento!
(Foto: Pexels)
El día de hoy en Menú te compartimos una receta de Masa de Tallarines para hacer tu propia sopa tipo instantánea. Esta opción que propone la Profeco es una gran opción ya que puedes conservar tus tallarines en refrigeración y preparar sopa cuando quieras. Te tomará alrededor de una hora, pero vale la pena.
Ingredientes:
-3 tazas de harina de trigo (medir las tazas con harina previamente cernida)
-3/4 de taza de agua purificada
-1 cucharadita de sal
Utensilios:
-Rodillo
-Cuchillo
-Tazón
(Foto: Pexels)
Procedimientos de preparación:
1. Sobre una superficie limpia y desinfectada colocar la harina. Formar una especie de fuente y agregar la sal y el agua.
2. Comenzar a mezclar utilizando un tenedor hasta que la masa se torne pegajosa y sea difícil de manejar.
3. A continuación amasar con las manos por 5 minutos para que adquiera una buena consistencia. Después formar un rollo con la masa, como si se tratara de un trapo, enrollar de nuevo y repetir.
4. Cuando se pueda estirar la masa 10 centímetros sin que se rompa, dejarla reposar en un tazón cubierto con plástico para alimentos por 10 minutos.
5. Transcurrido ese tiempo amasar de nuevo por 5 minutos más.
6. Dividir la masa en cuatro porciones iguales y reservarlas en el tazón cubierto con plástico.
7. Estirar la masa con el rodillo al grosor que se desee. Doblarla en tres partes a lo largo y estirarla de nuevo. Repetir este proceso una vez más.
8. Finalmente estirar la masa al grosor y ancho en que desees los tallarines. Espolvorearlos con harina y enrollarlos alrededor de los dedos índice y medio (para formar un nido).
Una vez listos los tallarines , podrás cocinarlos como sopa o pasta, con los ingredientes que más te gusten. Puedes incluir caldo o crema, sazonar e integrar muchas verduras para que tengas una sopa tipo instantánea muy nutritiva y en poco tiempo.
Los tallarines pueden durar hasta tres semanas en refrigeración en un recipiente bien cerrado, lo que es ideal si no tienes mucho tiempo otros días de la semana.
Esta receta es para que obtengas alrededor de 700 gramos de tallarines , lo que equivale a entre 12 y 15 porciones, aportando 1617 kcal por porción.
Más allá de que se trata de una opción más saludable, otra de las ventajas de realizar esta masa de tallarines es su bajo costo, según la Profeco , ronda los 6 pesos, de modo que podrás invertir un poco más en los ingredientes que te gusten para complementar la sopa.
Finalmente recuerda que es importante cuidar de nuestra alimentación y reducir en la medida de lo posible nuestra huella ambiental. Entre menos unicel utilicemos y tratemos de ser más responsables sobre nuestras decisiones de consumo, tendremos mejores oportunidades de llevar una mejor calidad de vida.
Leer también: 50 Best Restaurants 2021: Dos restaurantes mexicanos en la lista
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta