Más Información
El arroz es de los principales alimentos consumidos en nuestro país y en muchos países del mundo debido a su versatilidad y bajo costo, además de que aporta una buena cantidad de nutrientes.
La Food and Agriculture Organization of the United Nations destaca que “el arroz es el alimento básico predominante para 17 países de Asia y el Pacífico, nueve países de América del Norte y del Sur y ocho países de África. Este cereal proporciona el 20 por ciento del suministro de energía alimentaria del mundo [...]”
De acuerdo con el Dr. Mercola “el arroz blanco ofrece más tiamina (25 por ciento del valor diario recomendado), ácido fólico y calcio, pero el arroz silvestre tiene un perfil nutricional más extenso en general, brindando 10 por ciento del valor diario de ácido fólico, vitamina B6 y niacina y ocho por ciento en riboflavina en cada porción de una taza”.
Sin embargo, es importante conocer cómo cocinar el arroz y obtener menos calorías , debido a que la preparación de igual modo es pieza clave para que no pierda sus propiedades durante el proceso de cocción.
Conforme con un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Químicas de Sri Lanka la mejor manera de cocinar el arroz y disminuir el 50 por ciento de calorías es hervir agua, añadir aceite de coco, tan sólo el 3 por ciento del peso total de arroz. Finalmente agregar el arroz de esta forma se cocerá sin un gran contenido de calorías.
Aunque, principalmente se puede llevar a cabo debido a que los almidones están conformados del mismo modo. Science Alert destaca “Hay dos tipos principales: almidones digeribles, que nuestros cuerpos rápidamente se convierten en glucosa y almacenan como grasa si no la quemamos; y almidones resistentes, que no se descomponen en glucosa en el estómago, por lo que tienen un contenido de calorías más bajo”.
Al cocinar arroz con el aceite de coco se vuelve más resistente, por lo cual su contenido de calorías es menor . “El aceite funciona al interactuar con las moléculas de almidón y cambiar su arquitectura”.
Ahora, ya sabes cómo preparar tu próximo platillo de arroz para que contenga hasta el 50 por ciento menos de calorías .