Más Información
El pozole es el "rey" de las fiestas patrias. Sus orígenes se remontan a la época prehispánica y es el platillo favorito de los mexicanos por la variedad de sabores que encontramos en sus ingredientes.
Dentro de todos ellos, el maíz es un elemento clave y el que le da mayor consistencia. Sin embargo, el tiempo de cocción de este alimento es tardado, lo que representa un mayor gasto de gas.
Para que puedas disfrutar tu platillo y prepararlo como un experto, en Menú te decimos cómo acelerar la cocción del maíz pozolero.
Leer también Tips para maridar antojitos mexicanos
Así puedes cocer más rápido el maíz para pozole
El maíz precocido es una excelente opción si deseas ahorrar tiempo en la cocina porque nos evita realizar el proceso de nixtamalización, además de que conserva su sabor característico.
Asimismo, deberás apoyarte de una olla express. La principal ventaja de este instrumento es que, al cocer los alimentos con una temperatura y presión alta, se reduce muchísimo el tiempo de su preparación.
Ya que tienes tu maíz precocido y la olla express, realiza los siguientes pasos:
- Coloca el maíz precocido en la olla express.
- Añade agua hasta que se cubran por completo todos los granos.
- Cocina a fuego medio-alto por 30 minutos.
- Después, deja reposar por unos minutos la olla express.
- Destapa la olla express y checa que el maíz haya quedado tierno (suave). De lo contrario, cierra la olla express y permite que los granos se cocinen por 10 minutos más.
¡Tip de oro! Si quieres darle suavidad a los granos del maíz, añade una cucharada de bicarbonato de sodio a tu olla express cuando el agua comience a hervir.
Según el portal de Arm & Hammer, el bicarbonato tiene compuestos que suavizan los alimentos. Además, al ser una mezcla alcalina, se pueden aprovechar potenciar las vitaminas que contiene el maíz.
¿Qué es la nixtamalización y en qué consiste?
Según explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el tiempo de cocción del maíz pozolero normal (no precocido) puede extenderse hasta por dos horas. Esto porque tiene que pasar por la nixtamalización.
Dicho proceso consiste en cocer los granos mediante una solución alcalina para que se suavice el maíz y libere todo su valor nutricional. Al mismo tiempo, incrementa el balance de proteínas y aminoácidos que benefician a nuestro cuerpo.
Recuerda que el maíz precocido ya se vende nixtamalizado. Pero si quieres hacer este paso por tu propia cuenta, entonces tendrás que realizar lo siguiente:
Ingredientes:
- 1 kilo de maíz pozolero.
- 2 cucharadas de cal.
- Una olla.
- Agua.
Procedimiento:
- Retira las partes negras de los granos del maíz, esto garantizará que se abran durante la cocción.
- Enjuaga los granos con agua tibia. Trata de no realizar movimientos bruscos porque podrías quebrarlos.
- Deja secar los granos. Luego, colócalos en una olla con agua hasta que se cubran en su totalidad.
- Agrega las dos cucharadas de cal y mezcla bien.
- Deja la olla a fuego medio-bajo durante dos horas, o bien, checa constantemente para verificar si los granos florecieron.
- Cuando notes que los granos están suaves, apaga el fuego y déjalos enfriar por 30 minutos.
- Retira el agua de la olla y deposita los granos en un recipiente limpio.
- Enjuaga los granos con agua. Cuando el agua comience a salir limpia, es momento preparar tu pozole.
Leer también Chef Alex Madrigal: el arte de hacer chocolate
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters