Más Información
Salinas Pliego descarta entrevista con Yordi Rosado; propone "plática con café o tequila" en TV Azteca
Especialista en comunicación explica por qué está sobrevalorada la sinceridad; estas son las contradicciones
En la gastronomía mexicana, son cientos los platillos que involucran la deliciosa técnica del capeado , donde con huevo se puede lograr una capa esponjosa que se fríe para dar textura y sabor a los alimentos.
Leer más: Cocina gorditas al comal de frijol y garbanzo
El capeado puede utilizarse para recetas tanto dulces como saladas, pues es un recubrimiento neutro que acompaña perfectamente todo tipo de sabores, sin mencionar su capacidad de absorber salsas.
Foto: @thelefoodblog
Aunque puede sonar casi imposible, hay una forma de capear sin utilizar huevo , lo cual resulta ser de gran ayuda para quienes son alérgicos, no pueden comerlo por alguna restricción alimentaria, para veganos o simplemente, cuando no hay huevo en casa. Te contamos cómo lograr un capeado sin huevo.
Un ingrediente poco conocido
Aquafaba , este es el ingrediente que permite lograr un capeado sin necesidad de agregar huevo . Se trata del agua en que se cocinan algunos tipos de legumbres.
Foto: @samblapesa
Los más comunes son los garbanzos, para ello es necesario remojarlos durante algunas horas en agua, para después cocinarlos en una olla únicamente con agua. Una vez cocidos, deben retirarse del líquido y dejar que éste se enfríe.
El agua debe batirse para que las proteínas, hidratos de carbono y sólidos vegetales formen una estructura que retenga el aire, al final se obtiene un producto casi idéntico a las claras de huevo batidas.
Foto: @plant_body_
El aquafaba también se puede obtener de los garbanzos o legumbres como las alubias enlatadas, solo que muchas veces tienen conservadores u otros ingredientes añadidos.
Leer más: 5 maneras de sustituir el huevo en la cocina
Capeado sin huevo
Foto: @jessicaivethjuradoavila
Ingredientes
2 tazas de aquafaba
5 cucharadas de harina de trigo
Sal al gusto
Procedimiento
En un bowl, batir vigorosamente el aquafaba fría, hasta obtener una mezcla aireada similar a la de las claras a punto de nieve.
Con ayuda de un colador, cernir una a una las cucharadas de harina sobre la aquafaba batida. Incorporar entre cada adición con movimientos envolventes para no perder el aire.
Sazonar con sal y utilizar para capear inmediatamente.
Si al freír, la mezcla no es lo suficientemente espesa, añadir más harina.
Leer más: Vinagre balsámico, el oro negro de Módena
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta