Más Información
Al comer, el cuerpo convierte las calorías que no son utilizadas inmediatamente en forma de triglicéridos, estos son almacenados en las células grasas para ser utilizados posteriormente como fuente de energía. Tener niveles elevados de triglicéridos favorece el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina, síndrome metabólico, pancreatitis y diabetes tipo 2. La buena noticia es que disminuirlos es relativamente fácil.
1. Limita el consumo de azúcar, alcohol y harinas refinadas
Alimentos como pan, galletas, postres, jugos, refrescos y alcohol proporcionan muchas calorías y se convierten rápidamente en grasa. Su consumo regular desestabiliza los niveles de glucosa en sangre y es una de las principales causas de hipertrigliceridemia.
2. Aumenta el consumo de fibra
Incluir suficientes verduras, frutas (completas, no exprimidas en jugo), granos enteros y leguminosas puede ayudar a disminuir los triglicéridos y mantener más estables los niveles de glucosa en sangre.
3. Consume grasas saludables
Las grasas mono y poliinsaturadas contenidas en nueces, semillas, pescados grasos, aguacate, aceitunas, aceite de oliva, etc. pueden ayudar a disminuir los triglicéridos , especialmente cuando se reemplazan por grasas no saludables como las hidrogenadas o trans.
4. Mantén un patrón regular de comidas
Se tiene la idea de que comer cinco veces al día es lo más saludable, sin embargo, si no se lleva un buen control de la ingesta calórica, las colaciones pueden representar calorías de más. Por tanto, resulta más importante revisar la cantidad (y calidad de los alimentos) que el número de comidas que se realizan por día.
5. ¡Muévete!
Mantener actividad física regular no solo mejora los niveles de triglicéridos, también aumenta el colesterol HDL o “bueno” lo que disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Se recomienda tener actividades como caminar, bailar, trotar, andar en bicicleta por lo menos 30 minutos diarios.
¿Cuál es la diferencia entre triglicéridos y colesterol?
Son distintos tipos de grasas. El colesterol es necesario para que el cuerpo lleve a cabo diversas funciones, los triglicéridos solo sirven como fuente de energía.
La dieta y el estilo de vida son determinantes para mantener niveles saludables de colesterol,
revisa cómo están tus niveles y en caso de estar fuera de rango, acude con un profesional de la salud para recibir una mejor orientación.