Más Información
La ingesta de hierro en su forma natural es uno de los minerales más importantes que debe estar presente en nuestros alimentos , pues de él depende nuestra energía, la síntesis de hormonas, la transportación de oxígeno y nuestro crecimiento, por citar sólo algunos.
Sin embargo, aunque hemos escuchado que las espinacas son una gran fuente de hierro, así como la carne -entre otros alimentos- es importante saber que cuando las personas padecen anemia u otras deficiencias de salud, cuesta más trabajo que el hierro fije en la sangre. Es decir, por más que toman suplementos de hierro o comen alimentos ricos en hierro , sus niveles siguen bajos.
De acuerdo con Medical News Today , "los productos de origen animal como la carne, las aves y el pescado contienen hierro hemo y no hemo. Normalmente, el hierro hemo representa menos de la ingesta diaria de una persona que el hierro no hemo, pero el cuerpo lo absorbe más fácilmente. Los alimentos de origen vegetal solo proporcionan hierro no hemo".
Aunque las razones que explican la deficiencia en la fijación de hierro varían y depende de un diagnóstico médico , existen algunas maneras para potencializar la fijación de hierro en la sangre . Aquí van algunas recomendaciones:
Alimentos ricos en vitamina C
Beber agua de limón , comer verduras de hojas verdes , pimientos y fresas son algunos de los alimentos que ayudan a la fijación de hierro en la sangre . Si van a comer carne o cualquier otro alimento rico en hierro, pueden acompañar su porción con algunos de los alimentos mencionados para ayudar a fijarlo.
Evitar beber té después de comer
A las personas que tienen algunos problemas para la fijación de hierro en la sangre se les recomienda evitar beber té debido a que contienen taninos. De acuerdo a una investigación de Oxford Academic , "se sugiere que los taninos pueden reducir la absorción de hierro en el cuerpo. Sin embargo, los taninos solo parecen afectar a adultos que tienen pocas reservas de hierro. (...) Para algunas personas, evitar tomar té con comida o inmediatamente después de una comida puede ayudar a mejorar la absorción de hierro".
Vitamina A y betacaroneto
La ingesta de zanahorias, espinacas, col rizada, calabaza, melón y duraznos son una rica fuente de vitamina A y aumentan la absorción de hierro cuando se combinan con arroz, trigo y maíz, cita el medio especializado Healthline .
Evitar alimentos con fitato, como la soya
Los cereales integrales, la soya y las nueces son algunos alimentos ricos en fitatos o ácido fítico, el cual, podría disminuir de manera importante la absorción de hierro.
Café
Esta bebida es rica en polifenoles y puede restar un buen impacto en la absorción de hierro no hemo. En un estudio de la US National Library of MedicineNational Institutes of Health se ha demostrado que beber té negro o café acompañado de una comida redujo la absorción de hierro en un 60–70%.