Más Información
La naranja es uno de los cítricos más conocidos y utilizados en la gastronomía, debido a su composición y versatilidad. Con dicha fruta se pueden elaborar postres, ensaladas, infusiones, bebidas alcohólicas y muchos platillos.
De las principales características que se le reconoce es que es una gran fuente de vitamina C. Asimismo, la naranja posee bajo valor calórico, y contiene fibra, proteína, calcio, hierro, magnesio, potasio, magnesio, vitaminas A, B6 y C, según la Fundación Española de la Nutrición.
En México se cultivan diversos tipos de naranja, como la valencia, la cual entra en producción en mayo, y al ser jugosa y dulce, es destinada para el jugo. La otra clase de naranja que se cultiva es la navel, la cual se produce desde febrero y se usa más en la gastronomía, refiere información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Leer también: Colitis: Bebidas que ayudan a combatirla
Si bien la naranja es una fruta que se puede preparar en diferentes comidas, no siempre se aprovecha cada parte de ella. Tal ejemplo es la cáscara , y por ello en Menú te decimos cómo aprovecharla en la cocina .
¿Cómo utilizar la cáscara de naranja?
Mermelada de naranja
Si eres fan de los postres y las comidas dulces una gran opción es aprovechar la cáscara del cítrico para hacer tu propia mermelada. Aquí te decimos cómo hacerla de forma sencilla y rápida.
- En un recipiente pon a hervir la cáscara de naranja , un clavo de olor, el jugo de una naranja y 500 gramos de azúcar.
- Deja en el fuego durante dos horas hasta que la preparación esté hirviendo, mueve durante este periodo.
- Después en una licuadora mezcla bien hasta que se integren todos los ingredientes y luego hierve durante 5 minutos.
- Por último apaga el fuego y conserva en un recipiente.
(Foto: Pixabay)
Polvo saborizante
Para los fieles seguidores de la repostería, esta es una excelente idea para acompañar los pasteles, panqués, pan, entre otros con un sabor más natural a naranja . Para obtener el polvo sabor naranja sólo tendrás que seguir el siguiente paso a paso:
- Limpia y quita la parte blanca del resto de la cáscara (ya que esta produce sabor amargo).
- Después pon a secar las cáscaras de naranja al sol por unos días o hasta que ya se encuentren muy secas.
- Finalmente colócalas en la licuadora hasta lograr la textura en polvo.
Leer también: Cómo hacer un cheesecake de naranja
Cáscara confitada
Otra opción para aprovechar la cáscara de naranja y disfrutar de un rico postre es prepararla confitada.
- Primero debes cortar la cáscara de naranja en tiras, luego en un recipiente debes hervirlas. Mientras realizas este paso tendrás que cambiar el agua de manera constante para que lo amargo se quite.
-Posteriormente debes colocar la misma cantidad de agua, azúcar y la cáscara de naranja, y debes poner a hervir la mezcla.
- Apaga hasta que toda el agua se haya consumido.
- En una rejilla pon a escurrir las cáscaras para que se sequen bien.
Infusión de cáscara de naranja
Una gran alternativa para aprovechar la cáscara de naranja de manera fácil, y gozar de una deliciosa bebida de ésta es con una infusión, para la que solamente debes seguir las siguientes instrucciones:
- Lava las cáscaras y deja secar por unos días.
- Cuando estén secas, echa en una olla la piel con agua y pon a hervir.
- Apaga y agrega un poco de miel si deseas.
Beneficios de la cáscara de naranja
Con las anteriores ideas para aprovechar cada parte del cítrico no podrás desperdiciarlo más. Aunque sí todavía no consideras del todo usar la piel de la naranja en la cocina aquí te damos otras razones para utilizarla.
Combate la acidez estomacal
De acuerdo con el portal Mejor con Salud la piel de naranja posee compuestos activos los cuales tienen un efecto alcalino que reduce la acidez estomacal. Al consumir infusiones o tés de la cáscara se equilibrará el pH digestivo y se disminuye el exceso de ácidos.
(Foto: Pixabay)
Reduce el colesterol
En la cáscara de las naranjas se encuentran flavonas polimetoxiladas, pigmentos que ayudan a reducir el colesterol con mayor eficacia que los medicamentos de prescripción y sin efectos secundarios, según el Dr. Mercola.
Combate enfermedades respiratorias
La cáscara de naranja puede combatir los resfriados, gripes y enfermedades respiratorias. “Las cáscaras también podrían ayudar a limpiar sus pulmones al ayudarlo a expulsar las flemas, y su alto contenido de vitamina C es benéfico para su sistema inmunológico”, dice el portal de Mercola.
Leer también: Come delicioso en la CDMX disfrutando de una vista espectacular