Porec, Croacia.- Hoy viernes 12 de mayo comenzó la primera sesión de la 30° edición del Concours Mondial de Bruxelles con una cata a ciegas de vinos tintos y blancos de todo el mundo. Serán tres días de evaluación realizada por 350 catadores expertos quienes con rigor llegarán a un veredicto para que el consumidor tenga una guía que le ayude a seleccionar las etiquetas en su siguiente compra.
De los catadores podemos decir que el diez por ciento son sommeliers, el doce por ciento comerciantes y distribuidores de vinos, el dieciocho por ciento enólogos, mientras que el sesenta por ciento son periodistas especializados en gastronomía y enología.
Leer más: El vino desde Marsala, cuna de un ícono siciliano
Es así como Croacia se convierte en el foco de atención europeo por unos días, en donde la viticultura y gastronomía local darán mucho de que hablar.
Un día previo al i inicio de las actividades: entender el terroir local
Un día antes de empezar las jornadas de cata, los jueces tuvieron una clase magistral con la Master of Wine Caroline Gilby quien aformó que I"stria es una hermosa región de colinas onduladas, viñedos en terrazas, olivares y pueblos medievales en lo alto de las colinas. Está rodeado por el Adriático por tres lados, con los Alpes Julianos al norte. El área es compartida por tres países: Croacia, Eslovenia e Italia".
Leer más: 7 sorprendentes vinos rosados y naranjas que debes probar
De primer momento, además de una viticultura en la cual destacan la malvasía para blancos y la teran para tintos; el aceite de oliva de sabores potentes de almendra, cáscara de tomate verde y ligero picor en retrogusto; además de la trufa, dos valuartes gastronómicos de la zona que estremos explorando durante nuestra estancia.
Síguenos en nuestra cuenta de Instagram @menueluniversal para no perder el detalle de nuestra cobertura.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters