Más Información
El Año Nuevo Chino es una celebración que se basa en el calendario lunisolar. La manera en la que funciona es bastante compleja pero en pocas palabras podríamos resumir que cada año tiene como protagonista a uno de los 12 animales que componen el zodiaco chino (rata, caballo, oveja, buey, cabra, cerdo, perro, gallo, mono, serpiente, conejo, dragón) al cual se le suma un elemento (metal, madera, aire, fuego, tierra).
Este 2020 es el turno de la rata de metal y la celebración tendrá lugar desde el 25 de enero y se extenderá hasta el Festival de las Linternas (8 de febrero).
Si hay algo que no puede faltar en esta celebración es la buena comida y también alimentos específicos que se cree que atraen la buena fortuna, algo similar como lo que hacemos en occidente al comer uvas o lentejas.
A continuación te presentamos una lista de comidas que te traerán buena suerte este Año Nuevo Chino.
Mandarinas y naranjas
Además de ser un fruto de temporada, estos cítricos se consumen en el país asiático para tener fortuna y riqueza. Esto se debe a que el nombre de estas frutas suenan similar a la palabra oro y suerte.
Pescado
Este alimento se asocia con la abundancia y la unidad familiar. Normalmente el pescado se cocina entero (con cabeza y cola) al vapor o frito; y lo puedes acompañar con salsa picante o agridulce.
Dumplings
Son similares a los raviolis italianos en el sentido que son piezas de pasta de arroz rellena con carne y/o vegetales cocidas al vapor. Se consumen durante la víspera de año nuevo chino para atraer riqueza y dinero.
Rollitos primavera
Este plato mundialmente famoso no solo es delicioso, también sirve para atraer la buena suerte y prosperidad durante la celebración del año lunar chino.
Noodles
Para que atraigas la felicidad y tengas una larga vida, no puedes comer cualquier tipo de noodle, sino "los noodles de la longevidad". Estos tallarines suelen ser más largos de lo normal precisamente para que, quien los coma, pueda vivir durante muchos años.
Bolitas de arroz dulce
Son pequeñas bolas glutinosas hechas con arroz; y bañadas con una especie de almíbar o jarabe dulce. Comerlas durante esta temporada te brindará unión familiar.
Pasteles de la prosperidad
Son pastelitos hechos con harina de arroz que se revientan o "florean" al centro cuando se hornean. Como su nombre lo indica, se consumen para atraer la prosperidad.