Más Información
El cáncer de mama en México sigue siendo un grave problema de salud pública. A nivel global, 1 de cada 8 mujeres desarrollará esta enfermedad en algún momento de su vida. Sin embargo, en México, la realidad es aún más alarmante, ya que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer femenino. Cada dos horas fallece una mujer mexicana a causa de esta enfermedad. Si bien en países desarrollados el 60% de los casos se detectan en etapas tempranas, en México solo el 31% logra diagnosticarse de manera oportuna, lo que reduce drásticamente las posibilidades de un tratamiento eficaz. En este sentido, las campañas de sensibilización son cruciales para revertir estas cifras, ya que FUCAM reporta que el 96% de los casos detectados a tiempo pueden ser curables.
Todos los días miles de familias conmemoran la lucha contra el cáncer de mama, todos los días las historias pesan más que las cifras, todos los días son rosas para las personas que padecen esta enfermedad. El 19 de octubre es el día internacional de lucha contra el cáncer de mama, octubre es el mes de la prevención, pero nunca es tarde para apoyar en el tratamiento de esta enfermedad.
De acuerdo con el Inegi, en nuestro país mueren cada día 21 mujeres por cáncer de mama. El costo promedio por paciente alcanza los 109 mil 375 pesos por tratamiento semestral, lamentablemente no todas las pacientes tienen acceso a estos recursos monetarios.
Es por esto que algunos establecimientos se han sumado al movimiento impulsando campañas de prevención y apoyo a quienes padecen este tipo de cáncer. Es por eso que en Menú te compartimos una lista de restaurantes que apoyan la prevención del cáncer de mama.
Subway
Por segundo año consecutivo, Subway presenta la campaña “Chécate las Cookies” en alianza con la Fundación de Cáncer de Mama– para sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia de realizarse un correcto autoexamen mamario para detectar el cáncer de mama de forma oportuna. A continuación, te compartimos más detalles.
Como parte de “Chécate las Cookies”, Subway tendrá disponible nuevamente su cookie (galleta) rosa conmemorativa y de edición limitada sabor fresa con chispas en todos sus restaurantes de la República Mexicana durante octubre. Por cada cookie rosa comprada, Subway y sus clientes estarán apoyando a FUCAM A.C. y su importante labor en el país.
Papa Guapa
En octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, Papa Guapa se une a la causa con el lanzamiento de su nueva "Papa Olga Sana”, en alianza con la comediante del mismo nombre, quien es sobreviviente de este padecimiento.
La papa Olga Sana es una deliciosa papa rellena de puré ultra cremoso, bañada en una irresistible salsa de quesos infusionada con eneldo fresco, acompañada de una empanada de pechuga jugosa rellena de chorizo artesanal, champiñones salteados y queso fundido.
Además de donar todas las ganancias de la venta de la Papa Olga Sana a FUCAM, Papa Guapa donará a la institución por medio de la colecta "Dona una Mastografía” para poder juntar al menos 100 mastografías.
Leer también: 4 alimentos que previenen el cáncer
Los Panchos
Todo octubre, el 100% de la venta del helado de lychee, frambuesa y pétalos de rosa, será destinado en apoyo a la Fundación COI. Una asociación sin fines de lucro, que acompaña y brinda tratamientos de calidad con un trato digno a pacientes con cáncer.
Panadería Rosetta
Como es tradición cada octubre, Panadería Rosetta tendrá a la venta las “Conchichis” una especie de conchas sabor vainilla y rellenas con frambuesa o chocolate, en conmemoración de la prevención del cáncer de mama. La panadería de Elena Reynagas informó que el total de las ganancias será dirigido a la Fundación CIMA, una organización sin fines de lucro que busca disminuir la mortalidad por este tipo de cáncer en México.
Leer también: Alimentos que causan cáncer según la OMS
Señor Taco
Señor taco se une a la causa con un agua de horchata y fresa que, además de evocar los colores del mes de la prevención del cáncer de mama, también apoyará con una parte de las ganancias a la Fundación Cima. Tendrá un precio de $49.00 y estará disponible todo octubre.
Neverías Frody
Frody presentó la campaña Rosa Contra el cáncer de mama que usualmente presenta cada año. Esta vez trae el #amigasparasiempre. Un gran cono de helado grande sabor algodón de azúcar y fresa, asimismo estarán recibiendo tapitas de plástico y trenzas de cabello para apoyar a pacientes con cáncer. Este helado estará disponible todo el mes de octubre.
La importancia de concientizar sobre la prevención del cáncer de mama es fundamental para intentar garantizar la salud de las personas. Fomentar apoyos como estos no detendrá el cáncer pero sí podría ayudar a costear tratamientos para personas que lamentablemente lo padecen. Recuerda hacerte chequeos constantes y realizarte los estudios médicos necesarios.