Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford , y publicado en la International Journal Epidemiology dio como resultado que el consumo diario de carnes rojas y procesadas aumenta en un 20% el riesgo de padecer cáncer colorrectal (de colon o recto).
En la investigación participaron medio millón de hombres y mujeres del Reino Unido, con una edad de 40 a 69 años cuando comenzó el estudio. Fueron seguidos entre el 2006 y 2010, tiempo durante el cual 2,609 (1504 hombres y 1105 mujeres) desarrollaron cáncer de intestino, explican.
Los investigadores concluyeron que aquellos que informaron consumir un promedio de 76 gramos al día de carne roja y procesada (3 rebanadas de jamón o 2 salchichas, aproximadamente), tienen 20% más de riesgo en comparación con los que consumieron sólo 21 gramos.
Según la Organización Mundial de la Salud , la carne procesada se refiere a la que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación.
El consumo de alcohol también se asoció con un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal, mientras que la fibra del pan y los cereales en el desayuno fueron asociados con un riesgo reducido.