Más Información
El picante es el alimento favorito de los mexicanos después de una fiesta. Popularmente se dice que nos ayuda a "revivir" al día siguiente y a combatir la cruda, es decir, los síntomas que se presentan tras haber bebido grandes cantidades de alcohol. ¿Qué tan cierto hay detrás de esta creencia?
En Menú te explicamos si realmente comer chile es bueno para la resaca, según especialistas.
Leer también Receta de carbón navideño para niños en la Noche de Santa
¿Qué tan bueno es comer picante para la resaca?
La resaca, también conocida como "cruda", es el resultado del consumo desmedido de alcohol y afecta principalmente al sistema nervioso central. Al día siguiente puede causar síntomas como dolor de cabeza, vómito, deshidratación, temblores, malestar estomacal y náuseas.
Es bien sabido que el chile se encuentra presente en varios platillos mexicanos, como enchiladas, en el pozole, la pancita, tacos, etcétera. Muchas personas suelen consumirlo tras una noche de copas porque creen que ayuda a expulsar el alcohol mediante la sudoración; sin embargo, es uno de los peores alimentos para ingerir durante la resaca.
Al respecto, el Dr. Adélfo García García, jefe del Servicio de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que el picante puede ocasionar irritación severa en el tubo digestivo. Esto se vuelve un problema mayor porque el alcohol por sí solo ya es irritante con el estomago.
Y si bien los compuestos del chile pueden ayudar a recuperar las cantidades del potasio que se pierden con el alcohol, también suele afectar al sistema digestivo, derivando en afecciones como la gastritis, reflujo y una sensación de ardor en la boca del estómago. Por este motivo no se recomienda consumirlo después de una noche de fiesta.
¿Qué consumir para aliviar la resaca?
¿Se te pasaron los tragos durante la cena de Navidad? No te preocupes. Lo primero que debes hacer es incrementar el consumo de agua (entre 2 a 2.5 litros) para combatir la deshidratación que provoca el alcohol. De igual manera, el especialista del IMSS recomienda ingerir frutas como la naranja, mandarina, guayaba y papaya, pues su fructosa ayuda a restaurar los niveles de energía del cuerpo.
Otras opciones de bebidas que a tu organismo le favorecerán son:
- Agua de coco. Rica en potasio y sodio.
- Té verde. Ayuda a depurar las toxinas del organismo.
- Jugo de jitomate. Cuenta con propiedades diuréticas y depurativas.
En cuanto a platillos, el consomé es una gran alternativa para comer equilibrado después de consumir alcohol. Preparado con caldo de pollo, verduras y arroz, aporta nutrientes esenciales como el vitaminas y proteínas que desaparecen el cansancio, incrementan las defensas del cuerpo, mejoran la salud digestiva y hasta mejoran el estado de ánimo.
Finalmente, el sitio especializado Mayo Clinic sugiere evitar la ingesta de cafeína, alimentos ácidos, grasos y fritos porque son irritantes para el estómago, al igual que el chile.
Leer también ¿Con qué debes inyectar el pavo de Navidad?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters