La gente busca retomar aquellas prácticas que por siglos fueron utilizadas, pero que se tenían en el olvido. Uno de estos hábitos que resulta imprescindible de recuperar, es la dieta mediterránea. Este modelo de alimentación fue incluso reconocido por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Chef Corentin Bertrand, de Casa Virginia. Foto: Anuar Olmos
La definen como "un conjunto de conocimientos, prácticas y tradiciones relacionadas con la alimentación humana, que van desde la tierra a la mesa, abarcando los cultivos, las cosechas y la pesca". Pero para Corentin Bertrand , su verdadera base está en la abundancia de vegetales, "aquellas que llamamos verduras del sol, que son los pimientos, la berenjena, la calabaza, la cebolla, las hierbas frescas y de olor; el ajo ayuda mucho". El chef es originario del sur de Francia y detalla que en toda esa zona se utiliza frecuentemente el aceite de oliva, porque "está comprobado que es mejor que la grasa animal", explica.
Leer más
: El Paisa, la mejor taquería de la San Rafael
En el evento " Cocinando en la Solariega " celebrado en la hacienda que lleva el mismo nombre, ubicada en Querétaro , tuvo la oportunidad de experimentar y combinar la gastronomía mexicana con algunos ingredientes y técnicas del Mediterráneo. "Empezamos con una tostada de aguacate con rábanos, cebolla y un poco de chile para darle sabor. Después una burrata local, con la pulpa de berenjena tatemada y una salsa molcajeteada, que le dio más fuerza", dice el chef Corentin.
El plato principal fue una una barbacoa de borrego ,"en vez de la tradicional, le pusimos nuestro toque. La marinamos con miel, especias, comino, jengibre y canela, se deja toda una noche y después se cocina a fuego lento", explicó Corentin. El jugo que soltó lo hicieron reducir y sirvió como una deliciosa salsa.
Foto: Cortesía
Este tipo de dieta es más que un patrón alimenticio, se trata de un estilo de vida y tiene varios beneficios a la salud que se ven reflejados en corto, mediano y largo plazo. "Hay chefs que piensan que saludable solo se trata de comida que no me va a hacer daño o que no tiene grasa, lo cual tiene algo de cierto, pero también hay es buena para el alma".
En Casa Virginia cuidan el origen de los productos, ya que si los ingredientes usados en un principio son de la mejor calidad, "también dará los mejores resultados al final". Explicó que no necesitas ser un profesional para llevar una dieta mediterránea y que tampoco es tan complicada de seguir, como se piensa. Todo lo necesario se puede encontrar en cualquier mercado de la ciudad, " aunque sólo por temporada, de febrero a junio".
Foto: cortesía
Cabe mencionar que los tacos, quesadillas y demás 'garnachas', no están prohibidos. Tampoco lo está el vino, siempre y cuando sea en moderación: "El problema no es lo que comemos, la medida en que lo hacemos sí lo es. No importa si una vez a la semana comemos unos tacos al pastor, pero que no se haga un hábito".
Hacienda La Solariega
Dirección:
Noria 72, Col. La Noria, Santiago de Querétaro
Teléfono: 442 878 1725
Instagram: @haciendalasolariega