Las frutas, además de su delicioso sabor, contienen nutrientes que benefician a partes específicas de nuestro cuerpo. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, hay una que destaca por su increíble efecto en la salud del cerebro.
Y es que se cree que sus nutrientes mejoran nuestras capacidades mentales. ¿Quieres saber cuál es? En Menú te contamos todo sobre esta deliciosa fruta te ayuda a ser más inteligente.
Leer también 10 datos del café que no conocías
Se trata de los arándanos, fruta que pose diversos nutrientes y que mejora las funciones cerebrales, especialmente la capacidad de memoria y de aprendizaje.
De acuerdo con un estudio publicado en el Harvard Health Publishing, a través de una investigación se determinó que las personas que consumían dos o más porciones de arándanos cada semana tenían mejoras en su desempeño cognitivo.
¿A qué se debe? Estos frutos, que normalmente tienen un color azul, son fuente flavonoides, mismos que generan un impacto positivo en la salud neuronal. Dichos compuestos también pueden ayudar a retrasar el deterioro de la memoria en adultos mayores, explican los especialistas.
De entre los flavonoides destacan las antocianinas. Estas se encargan de combatir el estrés oxidativo, proceso que se da cuando hay un desequilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes del cuerpo. En consecuencia, genera un deterioro cognitivo en el cerebro y aumenta la pérdida de memoria.
Por eso es importante consumir alimentos ricos en flavonoides (como las fresas o los arándanos), pues cuentan con propiedades antioxidantes que, según informa la American Heart Association, combaten los efectos de la oxidación celular.
Asimismo, los arándanos aportan un suplemento llamado NT-020 que mejora la función cognitiva en adultos mayores. Por lo tanto, comerlos refuerza la capacidad de procesar información y aumenta la agilidad del cerebro, señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Ya vimos que estos frutos estimulan las capacidades mentales, pero también ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Según información de la American Heart Association, los arándanos tienen componentes que evitan la formación de coágulos en la sangre y reducen la presión arterial.
En época de frío, consumir 1/2 taza de arándanos puede protegerte de sufrir un resfriado o gripe. Y es que son fuente de vitaminas A, B y C, nutrientes con los que el sistema inmunológico se fortalece e incrementa sus defensas.
Finalmente, la fibra de los arándanos puede cuidar tu salud digestiva. ¿La razón? Dicho compuesto regula el funcionamiento del intestino, permitiendo la fácil evacuación y previene el estreñimiento a largo plazo.
Leer también Cinco cafeterías de especialidad que tienes que conocer
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters