En algunas ocasiones disfrutar de un rico chocolate puede llegar a producir una sensación de culpa por las calorías que este tiene.
Sin embargo en esta ocasión será sinónimo de gran ayuda para tu salud. Y en particular, tu cerebro te lo agradecerá.
Y es que estos beneficios han sido estudiados desde hace tiempo, pero ahora se refuerzan, ya que de acuerdo con un estudio publicado en Frontiers in Nutrition, investigadores italianos examinaron los efectos de comer frecuentemente cacao y observaron qué pasa en el cerebro.
Lo que se encontró servirá de mucho para la salud pues el efecto agudo de los flavanoles del cacao (sustancias bioactivas vegetales derivadas del grano de cacao, presentes en el chocolate) tienen un efecto beneficioso sobre el rendimiento cognitivo.
Es decir, que el consumo de chocolate mejora el rendimiento de la memoria de trabajo y procesa mejor la información visual después de haberlo consumido.
Y para las mujeres, comer chocolate después de no poder dormir contrarresta el deterioro en el cerebro por tener una mala noche.
Esta investigación se hizo con personas de edad avanzada. A estas personas se les dio flavanoles de cacao 5 días por 3 meses y resultó que el rendimiento del cerebro mejoró.
Comentan las autoras de la investigación Valentina Socci y Michele Ferrara, “los flavanoles de cacao tienen efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y pueden aumentar el volumen de sangre cerebral en el giro dentado de el hipocampo (es donde se forman los recuerdos basados en la memoria).
Esta estructura se ve particularmente afectada por el envejecimiento y disminución de la memoria relacionada con la edad en los humanos ".
Las científicas señalan que “el chocolate negro es una buena fuente de flavanoles. Por eso siempre comemos un pedazo diario todos los días”.
No cabe duda que el chocolate es un alimento que aparte de ser rico aporta excelentes beneficios en cada etapa de la vida del ser humano.