Más allá de lo rico que es comer aguacate , ahora podría haber otro beneficio para la salud , pues un estudio de la Universidad de Illinois ha lanzado resultados que incluyen la reducción de grasa abdominal de mujeres en una dieta regulada.
El estudio titulado “Consumo de aguacate , adiposidad abdominal y tolerancia oral a la glucosa entre personas con sobrepeso y obesidad”, reveló que el consumo diario de un aguacate fresco , cambió la distribución de la adiposidad abdominal entre mujeres , pero no facilitó la mejora en la resistencia periférica a la insulina o la función de las células beta entre adultos con sobrepeso y obesidad .
Esto a grandes rasgos significa que, si bien comer aguacate diario supuso una mejora en la distribución de grasa visceral en el abdomen entre mujeres , no lo hizo para la resistencia periférica a la insulina. Que, según la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, es cuando se produce un exceso de secreción de insulina ocasionado por un exceso en el consumo de carbohidratos.
Las células beta, de acuerdo con la Sociedad Británica para la Inmunología, son el centro del sistema inmunitario adaptativo humoral y son responsables de producir inmunoglobulinas específicas de antígenos (anticuerpos), dirigidas frente a invasores patógenos. O sea, son una de las generadoras de anticuerpos.
El estudio
consistió en un ensayo controlado en el que 156 personas adultas con sobrepeso y obesidad se les proporcionó una comida al día durante 12 semanas. El resto de comidas del día estaba a cargo de los participantes, solamente debían llevar un registro de ello, así como del ejercicio que se hiciera.
Se dividieron en dos grupos, en uno la comida incluía aguacate fresco , 175 gramos para los hombres y 140 gramos para las mujeres. En el otro grupo, se proporcionó comida con similares valores nutricionales, pero sin aguacate.
El resultado fue que las mujeres cuya dieta incluía un aguacate , presentaban una reducción de la grasa abdominal visceral . Pero, los hombres y el resto de participantes sin aguacate en su dieta, se mantuvieron igual y sin cambios en la resistencia a la glucosa.
(Foto: Pixabay)
Vale la pena señalar que hay dos tipos de grasa : la subcutánea que se ubica por debajo de la piel. Y la grasa visceral, que es la que se acumula alrededor de los órganos. Esta última es la que genera mayor riesgo de diabetes y fue la que se logró reducir y moderar mediante el consumo regular del aguacate.
El estudio dirigido por Naiman A. Khan detalla que “el consumo regular de alimentos integrales ricos en nutrientes puede servir como un enfoque no farmacológico para modificar la distribución del tejido adiposo (grasa) y aliviar los efectos metabólicos de la adiposidad”. El aguacate es uno de ellos, pero no es el único.
Si no te gusta, o eres hombre y te preocupa que esto no tenga efectos en ti, comer aguacate diariamente no es la única alternativa , mantener una dieta en la que se incluyan alimentos ricos en nutrientes puede ayudar a reducir los niveles de grasa abdominal visceral y mantener a raya los efectos de la diabetes .
Leer también: 7 lugares para curarte la cruda con un caldo