Más Información
Los alimentos naturales forman parte del mejor y más grande botiquín que podemos tener al alcance de nuestras manos. La buena comida nos brinda todos los minerales, vitaminas, proteínas, carbohidratos y grasas que mantienen nuestro organismo en óptimas condiciones y, hoy, toca hablar de la importancia de la vitamina D .
De nada sirve tomar suplementos de calcio o beber mucha leche si no se tienen los niveles óptimos de vitamina D , incluso, un buen sistema inmunológico depende de tener buenas reservas. La vitamina D es de vital importancia para tener un cuerpo óseo fuerte y resistente.
Los alimentos que nos brindan extraordinarios niveles de vitamina D, también conocida como ' la vitamina de los rayos del sol ', son los siguientes:
Huevo
Este alimento ha sido tan satanizado que ya es hora de sacar a la luz sus infinitas bondades. Además de ser un super alimento, nos brinda grandes cantidades de vitamina D: si eliges un desayuno con dos o tres huevos y verduras estarás obteniendo más del 20% de lo recomendado por las organizaciones de salud. Además, un tip: la vitamina D es esencial contra la disfunción eréctil.
Atún enlatado
Casi todas las latas de atún que encontramos en los supermercados son aleta amarilla y, aunque esa especie no es la que nos brinda mayores niveles de vitamina D, una lata nos da el 7% de lo recomendado ¡nada despreciable!
Una recomendación que nos da la experta en nutrición Fernanda Alvarado es que nos fijemos en los ingredientes que indica la lata porque actualmente se suele mezclar con soya.
Sardinas
Además de ser económicas, son un alimento que podemos disfrutar con todo y el aceite de oliva que traen cuando están enlatadas. Por ejemplo: por dos porciones que trae la lata nos nutrimos con 46 unidades internacionales de vitamina D , es decir, 180 miligramos por cada 100 gramos ingeridas.
Chuletas de cerdo
¿A quién no le gustan las chuletas de cerdo fritas con aceite de oliva y un poco de ajo y sal? Este rico alimento proporciona casi el 7% de cantidad diaria de vitamina D recomendada, además es una gran fuente de proteína magra: 28 gramos.
Productos lácteos
La mayoría de los derivados de la leche de vaca y de la soya están enriquecidos con vitamina D , lo que los convierte en uno de los alimentos más ricos. Y si a ello le sumas que además aportan calcio y un poco de luz solar, seguro tendrás unos huesos de acero.
Hongos
Todos los hongos comestibles, como los champiñones y los shiitake son una excelente fuente de vitamina D . Ya sea que los comas frescos en ensaladas, cocinados para unas ricas quesadillas o listos para un fresco omelet. Los hongos son de las verduras que mayor aportación de esta vitamina nos dan, más de 7% por porción.
Fernanda Alvarado
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer