La colitis es un padecimiento que inflama las membranas del colón, lo que produce hinchazón en el sistema digestivo y malestares estomacales por un periodo de tiempo. Puede producirse por muchas razones, desde padecer síndrome de colon irritable o tener demasiado estrés o ansiedad y somatizarlo en el intestino.
Aunque es de vital importancia ver a un especialista antes de tomar cualquier tratamiento, puedes reducir algunos efectos de la colitis al consumir estos alimentos, de acuerdo con un informe de la Farmacia San Pablo.
Leer también: Conoce los beneficios de los ingredientes del ponche de frutas
Una de las molestias producidas por la colitis es la inflamación. Para reducirla puedes probar una infusión de cúrcuma y equinácea. Estos ingredientes son grandes antiinflamatorios. Por una parte, el cúrcuma acelera la creación de tejido saludable, es analgésico y combate enfermedades intestinales. La equinácea permite la recuperación de tejidos, fortalece las defensas y desinflama.
Otra recomendación es tomar jugo de aloe vera. Este alimento permite la dilatación de los vasos sanguíneos. En algunos tipos de colitis, la constricción de estos es lo que produce el padecimiento en el intestino. Al ser antiinflamatorio, ayuda a reducir la inflamación del estómago, también ayuda a aliviar el dolor por sus propiedades analgésicas.
Leer también: Cómo comer miel para quitar la tos y el dolor de garganta
Las verduras al vapor como las zanahorias son ideales para poder alimentarte sin sentir la pesadez de una comida grasa o frita. Además la zanahorita también contribuirá a mejorar la salud en general debido a sus propiedades antioxidantes y a reducir la inflamación.
La cafeína puede incrementar las dolencias de la colitis debido a que puede irritar el estómago, o bien, producir diarrea. Esta sustancia está presente en algunos tés, el chocolate, los refrescos de cola y bebidas energizantes. Evita estos alimentos también.
Leer también: Beneficios de incluir la coliflor en tu alimentación
No hay mejor remedio para la colitis que un tratamiento médico especializado, aunque estas recomendaciones ayudan a los síntomas, no combaten las causas ni el resultado final de la colitis. Consulta a un médico y trata de beber agua durante todo el proceso de síntomas.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters