La gastronomía mexicana tiene ingredientes, técnicas y sabores para dar y regalar, si a esto se le añade un toque de creatividad, el resultado puede ser maravilloso. Algo así es lo que sucede dentro de Yunaites .
En la ciudad de Guadalajara, se encuentra el Mercado IV Centenario, que como su nombre lo indica, fue edificado en el año 1942, como símbolo de celebración del aniversario número 400 de la fundación de la capital del estado.
Al interior de este concurrido mercado se encuentra Yunaites , un restaurante del chef Fabián Delgado , donde este ingenioso cocinero ofrece lo que llama “menjurjes pueblerinos” .
El lugar es acogedor, de decoración sobria y desenfadada, con una ambiente relajado que te hace querer pasar horas en la sobremesa.
Foto: @reader.zombie
En la barra sucede la magia, desde tu lugar puedes observar cómo preparan tus platillos, además de la hipnotizante manera en la que hacen las tortillas a mano y las cocinan sobre el comal justo antes de que lleguen a tu mesa.
El menú está elaborado con base en la cocina mexicana tradicional, con variaciones que resaltan cada uno de los ingredientes, que claro está, tienden a ser locales.
Foto: @reader.zombie
El maíz es protagonista, sus masas son de diferentes maíces criollos, por lo que no es de sorprenderse que llegue una tortilla de color azul o rosa con tu orden.
Entre las preparaciones que puedes encontrar, están algunos clásicos con un twist, como los chilaquiles. Por otro lado, tienen platillos complejos que no dejan de dar esa sensación de familiaridad, como las quesadillas. Rellenas, ya sea de frijol, hongos o flor de calabaza, son un deleite dentro de la tortilla recién hecha.
Los moles no podían faltar, por lo que ofrecen el taco de pipián con calabacitas, quelites y encurtidos, o también hay gorditas rellenas de carne de cerdo en mole dulce.
Foto: @melbournemoodz
La cuachala jalisciense está presente en la carta, junto con uno de los favoritos de los comensales, la encotijada: se trata de una tortilla rellena de hongos, bañada con atole de cotija, una poco de salsa macha y mucho queso cotija rallado.
Si no comiste birote, no estuviste en Guadalajara, por ello, debes probar la torta de chorizo de arenal con frijoles.
Foto: @melbournemoodz
No te puedes perder el goce de ponerle “ salsa pajarito ” a tu comida, una salsa hecha a partir de una receta adaptada del padre del chef Fabián , llena de sabor, recuerdos, historia y picante.
Dónde: Mercado IV Centenario, Calle Garibaldi 824, Jesús, Guadalajara, Jal.
Instagram: @yunaites_menjurjes
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta