¿QUÉ ES?
Se trata de una fruta tropical que crece en Malasia, Tailandia, Filipinas, Indonesia e India. Se cultiva en algunas zonas de Brasil y México . Es más o menos del tamaño de una guayaba, con cáscara rígida de color magenta y fruto de cinco a ocho gajos blancos de consistencia carnosa. Tiene un sabor dulce, es bajo en calorías y con altos niveles de fibra.
Originario de Asia, el mangostán llegó a nuestro país en los años sesenta. Al tratarse de un fruto tropical, en México, solo se produce en el cálido clima de los estados de Chiapas y Veracruz . Víctor Hugo Díaz Fuentes , jefe del Campo Experimental Rosario Izapa en Chiapas, señala que las frutas producidas se envían a los mercados de Monterrey, Guadalajara, Cancún y Ciudad de México. “Hasta 2017 en México existía una superficie aproximada de 600 hectáreas sembradas con mangostán’’, explica.
De acuerdo con el INIFAP , en Chiapas, en promedio se dan 600 frutos por árbol y se cosechan seis toneladas por hectárea. Su precio oscila entre 120 y 180 pesos el kilo y contiene de 10 a 14 frutos.
XANTONAS: IMPORTANTES FITONUTRIENTES
Las xantonas están presentes en el mangostán. Se trata de una serie de 70 tipos diferentes de fitonutrientes , encargados de que la fruta sea la responsable de combatir el envejecimiento celular y las enfermedades del corazón. Además, parece ser que el extracto de metanólico de G. mangostán i nhibe la producción de células con cáncer en hígado, colon, mama y próstata.
¿CÓMO TE CUIDA?
Desde épocas milenarias se ha empleado en la medicina tradicional asiática debido a sus múltiples propiedades y beneficios a la salud. Recientemente se han llevado a cabo estudios que confirman las bondades de este fruto. Posee propiedades que combaten bacterias y virus , también desinflama músculos y heridas. Contiene vitaminas B1, B2, B6 y C. En cuanto a minerales contiene potasio , fósforo y calcio .