Mientras que para una gran mayoría diciembre representa un mes lleno de alegrías y celebraciones, para muchas otras personas es la época más difícil del año. Se trata de un trastorno afectivo estacional, y aunque se desconocen las causas exactas de este padecimiento y el tratamiento no es a través de la dieta , la alimentación juega un papel crucial para aminorar este tipo de depresión.
El trastorno afectivo estacional
es más común en las mujeres, los jóvenes y los que viven lejos del ecuador.
Los investigadores han encontrado que las personas que se deprimen en temporada decembrina suelen tener un desequilibrio de serotonina (sustancia que afecta el estado de ánimo), exceso de melatonina (hormona que regula el sueño) y deficiencia de vitamina D.
Alimentos a incluir:
Huevo
. La yema contenida en el huevo es de las pocas fuentes alimentarias de vitamina D, este nutrimento puede ayudar a aliviar el trastorno afectivo estacional.
Verduras
de hoja verde como espinaca, verdolagas, brócoli, acelgas y quelites son ricas en folatos , la deficiencia de esta vitamina se vincula con cuadros depresivos.
Pavo
. Se trata de uno de los alimentos más ricos en triptófano , aminoácido precursor de serotonina , sustancia que produce un estado de relajación.
Yogur, jocoque y kéfir.
Los lácteos fermentados son ricos en probióticos , bacterias benéficas para el organismo que son consideradas como "los nuevos antidepresivos".
Cereales
como el arroz integral, la levadura de cerveza, y las hojuelas de avena, son ricos en vitaminas del grupo B que ayudan a liberar serotonina y a fortalecer el sistema nervioso.
Sardinas, salmón, trucha y atún fresco.
El ácido graso omega- 3 contenido en lo s pescados grasos ayudan a mantener estables los niveles de dopamina y serotonina, neurotransmisores responsables de nuestro estado de ánimo.
Nueces y semillas.
Numerosos estudios han demostrado cómo los ácidos grasos omega-3 apoyan la función cerebral y reducen los síntomas de la depresión.
Chocolate oscuro.
El cacao contiene potentes antioxidantes capaces de reducir el cortisol (la famosa hormona del estrés), además ayuda a liberar serotonina y a relajar los vasos sanguíneos.
Té verde.
Esta bebida es una rica fuente de antioxidantes, pero sus propiedades para combatir la depresión pueden atribuirse a un aminoácido conocido como teanina que actúa directamente en el cerebro, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad.
Carnes magras
como filete de res o de cerdo son ricas en vitamina B12. Esta vitamina solo se encuentra en alimentos de origen anim al, niveles bajos pueden ser un factor de riesgo para la depresión.
Además de incluir este tipo de alimentos, es recomendable tener actividad física regular, exponerse a los rayos del sol, escuchar música, tratar de meditar y dormir por lo menos 6 horas diarias.