Para quienes hablamos español –y especialmente para los que tuvieron suerte de nacer en la tierra de Octavio Paz– cuando se habla de vinos portugueses, aún parece que habláramos de tierras lejanas y de bichos de siete cabezas, ¡que no son lo mismo que los alebrijes, por favor!

La buena noticia es que hay mexicanos que im- portan productos de la tierra del grande Fer- nando Pessoa y sus heterónimos. Y esto es fan- tástico, así como lo es la variedad de climas, sue- los y sus más de 280 tipos de uvas propias. ¡Sí, el país de Cristiano Ronaldo –actual rey de Italia– tiene casi 300 uvas que solo se cultivan en Portugal , y en ningún otro país del mundo! Por eso yo defino a Portugal como “el pequeño gigante”.

El tamaño sí importa

No. Portugal impresiona por todos lados, pues en un territorio comparable a mi bella Baja California Sur, vamos del mar a la montaña, de la nieve norteña a las sureñas planicies áridas. De climas calientes y secos, a templados y húmedos. Atrás solo nos queda España, y por la frente tenemos el mundo y el Océano Atlántico.

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Espumosos de alta gama, blancos minerales, vinos naranjas (llamados de curtimenta), rosados populares, y tintos variados hacen las delicias de esta tierra llena de gente generosa y solidaria. Fortificados como el Oporto , Madeira , Carcavelos y Moscateles , alegran los días en el reino de José Saramago .

¿Por qué no son populares?

Puedo citar muchas posibles explicaciones co- merciales, como la alianza con Inglaterra, que concentró el comercio por siglos, o la relación padre-hijo con Brasil y Angola . O la segunda mitad del siglo XX, muy complicada para el marketing y marca país.

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En los últimos 20 años Portugal invirtió en publicidad digital, y de esta forma obtuvo con- secutivamente el galardón de “mejor destino del mundo”, por la World Travel Awards . Artistas como Maria Louise Ciccone, la Madonna portuguesa, fijaron residencia en la tierra de Vinho Verde. Atrás le siguieron el genio de los zapatos Christian Louboutin, las bellezas de Monica Belucci, Scarlett Johansson y hollywoodianos como Michael Fassbender, John Malkovich , y yo, ¡pos, pá que digo que no, si, sí! La gran batalla la hemos de definir y ganar en internet y luego copa a copa. Para eso contamos con nuestras brillantes embajadas y consula- dos, con la incansable acción de VINIPORTU- GAL, la AICEP –Portugal Global y la AEP As- sociação Nacional de Escanções, y lógicamen- te, nuestro aliado más importante: tú.

Por eso, en tu próxima compra, haz como yo, como Madonna, Scarlett Johansson , Malkovich o Fassbender si prefieres: ¡Cambia, respira nuevos aires! BEBE UN VINO DE PORTUGAL – Palabra de Sommelier...

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Mike Taylor

es sommelier y consultor enológico. Actualmente vive al norte de Portugal entre lo viñedos más bellos e históricos de la zona.

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