¡Cervecería de Colima cumple 10 años! Para celebrarlos, el chef Enrique Olvera y el investigador Amado Ramírez se unieron a la cervecera para crear una cerveza de aniversario hecha con maíz criollo mexicano: Colimota 10.
Esta edición especial, además de festejar el décimo aniversario de la cervecería, es un impulso por reconocer al maíz mexicano, fomentar su conservación y apreciación desde el campo hasta los restaurantes más importantes del país, como Pujol.
Aquí, en Menú, te contamos a qué sabe esta cerveza de aniversario de Cervecería de Colima, dónde encontrarla y la historia que hay detrás de su creación.
Leer también: Cómo se debe recalentar el bacalao para que no se seque
La creación de Colimota 10 es un parteaguas para la Cervecería de Colima, no solo porque celebra una década de cerveza artesanal colimense, sino porque incorpora, por primera vez en toda su producción, maíz criollo mexicano. Este hito se logró después de realizar pruebas en, al menos, una decena de variedades de maíces mexicanos, los cuales fueron analizados, presentados y cuidados por el investigador Amado Ramírez, quien se dedica a cultivar, aprovechar y estudiar las miles de variedades de diversas regiones en el país y que es un fiel promotor del rescate y la conservación de este grano orgullosamente mexicano.
Colimota 10 está hecha a partir de la variedad Arrocillo Amarillo de la Región Mixteca de Oaxaca, que aporta las notas dulces que puedes encontrar en la cerveza, además del característico sabor a maíz que está presente en cada sorbo, acompañado de ligeras notas acarameladas que entonan con el color cobre (brindado por el terruño volcánico de la región) de esta edición especial de cuerpo ligero. En términos cuantitativos, esta chela goza de un contenido alcohólico de 5.0% y un nivel de amargor (IBUs) equilibrado.
Un dato curioso es que, aunque no existe este estilo, oficialmente el equipo de Cervecería Colima la llamó una "mais weizen", aunque también se sugirió que se denominara una Red Lager.
Por su parte, el chef Enrique Olvera participó en la conceptualización de la cerveza, los sabores y el estilo, al pensar cómo podría ir bien con sus recetas. Es así como nace este maridaje perfecto para el clásico Mole Madre de Pujol que, si te fijas bien, está representado en la etiqueta de la cerveza del décimo aniversario. Horizontalmente es un 10 y verticalmente es este icónico platillo del restaurante en Polanco.
Es así como el pasado 11 de diciembre, en Ticuchi se lanzó oficialmente esta cerveza de aniversario, de la mano del chef Olvera, Amado Ramírez y Esteban Silva, uno de los cerveceros fundadores de Cervecería de Colima. Cabe mencionar que el 10% de las ventas de Colimota 10 se destinará a la fundación Identidad Cultural y Preservación de la Biodiversidad de los Maíces y Otras Plantas Criollas A.C.
Leer también: ¿Cuántos tragos necesitas para emborracharte?
Cervecería de Colima fue fundada en 2014, desde entonces se considera un referente no solo en la creación de cerveza artesanal de Colima, sino de todo el país. No es gratuito que sea una de las cervezas mexicanas más premiadas internacionalmente y todo un éxito en ventas en el extranjero, de acuerdo con datos de Forbes.
La mayoría de las etiquetas y estilos de esta casa cervecera se inspiran en el entorno natural de la región, por lo que suelen utilizar ingredientes locales, además de utilizar, medida de lo posible, procesos sostenibles para elaborar las cervezas.
Puedes encontrar esta edición limitada en la página oficial de Cervecería Colima en internet, que en un paquete de 12 piezas te cuesta $580.00 pesos mexicanos. Por otro lado, si visitas Pujol, te recomendamos pedirla para acompañar el icónico mole madre del chef Olvera.