Durante la época de fiestas por el fin de año, no falta quien aprovecha la ocasión de sorprender a su familia y amigos con un nuevo trago. No hace falta ser maestros de mixología, lo importante es encontrar sabores que se presten para pasar un buen rato en compañía.
Es cierto que la coctelería puede parecer todo un mundo por explorar al inicio, es por eso que Menú te trae dos recetas (con todo y tips de los expertos) que parten de un mismo ingrediente: la ginebra.
Incluso si no lo has probado, seguro te suena el nombre de este destilado gracias al famoso gin tonic, un cóctel de sólo dos ingredientes que resalta al enebro, la planta que aporta la mayor parte de su sabor.
Estuvimos en la masterclass del barman Eduardo Mixtega en Cava Sautto, vinatería y licorería en San Miguel de Allende, Guanajuato, y esto es todo lo que necesitas para dejar contentos los paladares de tus conocidos, desde los que prefieren un sabor tradicional hasta los que buscan nuevas experiencias.
Lee también: Doña Perita: la primer bartender de México
También llamado “gin and tonic”, es un trago fácil de hacer, con un sabor distintivo pero amigable, ¿y a quién no le gusta tener una opción confiable?
Estos son los ingredientes:
Empieza colocando de 4 a 6 cubos de hielo en una copa para vino y enseguida hazlos girar lentamente con ayuda de una cuchara o un mezclador, hasta que se empañe el cristal. Si queda un excedente de agua al terminar, puedes retirarlo con ayuda de un colador.
Ya que tengas lista la copa, agrega primero la ginebra y después el agua tónica. Para un sabor balanceado, agrega la tónica hasta llenar tres cuartas partes de la copa.
Recuerda: puedes usar más agua quina si lo prefieres, pero las notas del gin serán muy ligeras.
Un buen tip en este punto es de nuevo remover con cuidado para evitar que la mezcla se amargue por las burbujas. Como toque final, agrega una rodaja de limón y una ramita de albahaca (para liberar su sabor, el secreto es poner la hierba entre tus manos al dar una palmada).
Lee también: México Selection: los mejores vinos y destilados de 2024
Este cóctel es ideal para quienes disfrutan las notas cítricas y además de ser refrescante, su presentación lo hace perfecto para salir en tus fotos. También se distingue por el sabor dulce del licor con que se elabora.
Vas a necesitar:
Puedes preparar una versión muy mexicana de este trago francés si usas los destilados que sugiere Eduardo Mixtega, Gin de las Californias Cítrico y licor de naranja Alma Finca. En ambos casos, usan sólo ingredientes nacionales que aportan toques extra al sabor final.
Si ya tienes los ingredientes, empieza por agregar el jugo de limón recién exprimido, la ginebra y el licor de naranja a un shaker con 4 cubos de hielo. Agita por al menos 15 segundos (o hasta que el shaker se empañe) y cuela antes de servir.
Para presentarlo, primero escarcha una copa champañera con azúcar. Puedes humedecer el borde de la copa con cuñas del mismo limón y después colocarla boca abajo en un plato plano con azúcar.
Una opción es sólo escarchar la mitad, para tener la opción de beber sin el toque extra de dulce. Es una decoración fácil y elegante que se presta para lucirse en cualquier reunión. Tras servir la bebida, colocar una rodaja de limón complementará los sabores y será un buen adorno.
¡Listo, ya tienes dos tragos nuevos para tu próxima fiesta!