Como parte de las actividades de promoción de Alemania como destino turístico , Germany Tourism en México invitó a la prestigiada mixóloga Fátima León a compartir sus conocimientos con un diverso grupo y enseñarles cómo hacer un cocktail inspirado en el apfelstrudel , un pastel de origen austríaco, pero muy popular en Alemania, especialmente en el sur.
El vocablo alemán strudel significa remolino , una palabra muy apta para describir a este pastel de hojaldre, el cual, al partirlo, efectivamente parece una espiral.
Lee más: Evita estos errores al guardar los alimentos en el refrigerador.
Por lo que respecta a esta dulce delicia, aunque frecuentemente se piensa que es de origen alemán, tiene sus raíces en el siglo XVII, en Austria. La receta más antigua conocida de un strudel (de leche) data de 1696 y se conserva en la Biblioteca de la Plaza Central de Viena.
Este postre ganó popularidad a lo largo del imperio austrohúngaro durante el S.XVIII, pero se cree que es una creación resultado de la fusión de varias culturas, entre ellas la turca, pues recuerda un poco al pastel hojaldrado llamado baklava .
No es un pastel sencillo de hacer, la masa y el relleno deben colocarse en capas para crear el efecto deseado al enrollarlo. Después de hornearlo, las rebanadas deben tener un aspecto de espiral.
El strudel de manzana suele servirse acompañado de crema batida, natilla o helado, creando un delicioso y decadente postre.
Hay strudels de muchas variedades, dulces y salados, de rellenos como papas, espinaca, queso, moras, cereza y más, pero el más popular es, sin duda, el de manzana, el cual, hace ya muchos años, rebasó las fronteras de Austria y Alemania y en general de Europa, para convertirse en un pastel muy popular en todo el mundo.
Un rico cocktail
Fátima León es una de las mixólogas más prestigiadas de México , ganadora del World Class México 2017 y del título Mejor bartender de Latinoamérica 2017, y, a petición de Germany Tourism, compartió la receta de este cocktail de ron inspirado en los principales ingredientes de strudel de manzana, equilibrados con un poco de jugo de limón para hacerlo más fresco.
(Foto: Archivo El Universal)
Fátima inició su camino de bartender como estudiante de gastronomía, así que el hacer la transición del plato a la la copa no es algo que le parezca complicado, y los resultados, como se podrá comprobar, son exquisitos.
Aquí, compartimos la receta del cocktail y de un súper sencillo strudel de manzana , para que pruebes uno ¡o ambos! ¿por qué no? Prost!
(Foto: Istockphoto)
Cocktail Apfelstrudel
Ingredientes
60 ml Ron Zacapa 23 con mantequilla
40 ml néctar de manzana
20 ml de orgeat
20 ml de jugo de limón recién exprimido
2 rebanadas de manzana deshidratada
1/2 cucharadita de almendras fileteadas
Hielo
Mason jar
Vaso old fashioned
Preparación
Vaciar el orgeat en un mason jar con tapa, después el jugo de limón y revolver con una cuchara. Añadir el néctar de manzana, después el ron; con un agitador o cuchara de bar, hay que revolver y probar antes de agregar el hielo, para ver si hay que añadir más de algún ingrediente, el sabor debe estar equilibrado.
Agregar cuatro hielos al mason jar y, aparte, llenar el vaso con hielo.
Tapar el mason jar y shakear durante 15 tiempos. El hielo en el vaso se gira para refrescar el vaso y se vacía en la hielera. Se sirve el cocktail en el vaso con el hielo del mason jar con el que ya lo mezclaste. Adornar con las rebanadas de manzana y la almendra fileteada.
Lee más: Tres pasos para identificar un buen chocolate.
(Foto: Rita E para Pixabay)
Receta muy sencilla de strudel de manzana
Ingredientes
1 manzana pelada, sin centro y rallada
3 manzanas peladas, sin centro y rebanadas
1 taza de azúcar moreno
1 taza de pasitas doradas
1 hoja de pasta hojaldrada descongelada
1 huevo
1/4 tz de leche
Preparación
Precalentar el horno a 200° c. Forrar una charola de hornear con una hoja de silicón para hornear.
Colocar las manzanas en un bol grande, revolver con el azúcar y las pasitas doradas. Extender un poco la masa de la pasta hojaldrada con un rodillo y colocar el relleno más o menos a la mitad, a lo largo.
Envolver el relleno con la masa y sellar los bordes mojando los dedos en agua. Bate el huevo con la leche y barniza tu pastel.
Hornea de 35 a 40 minutos o hasta que dore.