La cocina mexicana tiene platillos que combinan sabores, aromas, texturas e ingredientes de manera muy especial. Tal es el caso del pastel azteca, también conocido como budín azteca.
Esta preparación podría considerarse como el equivalente a una lasaña, esto por sus capas aunque en México los ingredientes cambian mucho, pues se intercalan tortillas de maíz; relleno, que puede ser un guiso con pollo, carne, o vegetales; crema, queso y granos de elote.
La receta del pastel azteca tiene múltiples variaciones dependiendo de la región o el gusto de quien lo cocina. Por ejemplo, de acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse, Jalisco tiene una variante que mezcla tortillas, carne molida de res y cerdo, mientras que por encima se termina con aguacate martajado, granada roja y crema.
Para que cocines algo rico y tradicional en casa, te dejamos la receta para preparar pastel azteca con pocos ingredientes.
Leer más: Para qué sirve comer sábila con limón
1 pechuga de pollo
1 elote, desgranado
3 chiles poblanos
Aceite vegetal, al gusto
12 tortillas de maíz
1 cebolla
2 jitomates
1 diente de ajo
Sal, al gusto
1 taza de crema
150 gr. de queso Chihuahua rallado
Cocer la pechuga de pollo en agua con la mitad de la cebolla y sal, al gusto durante 45 minutos. Dejar enfriar y desmenuzar. Reservar.
Desgranar el elote y cocerlo en una olla con agua y un poco de sal durante 25 minutos. Asar los chiles poblanos sobre la hornilla de la estufa, meterlos en una bolsa de plástico para que se suden durante 10 minutos. Retirar la piel y remover las semillas y las venas. Cortar en rajas.
Freír las tortillas de maíz en aceite por ambos lados, sin dorar. Dejar escurrir sobre una toalla de papel absorbente. Filetear la otra mitad de la cebolla y freírla en una sartén abierta con un poco de aceite junto con las rajas de chile por aproximadamente cinco minutos.
Licuar los jitomates con ajo y, en caso de ser necesario, agregar un poco de agua. Añadirlos a la sartén de las rajas. Agregar el pollo desmenuzado y dejar sazonar por diez minutos. Sazonar con sal, al gusto.
Colocar una capa de tortillas en un refractario. Continuar con una capa del guiso. Añadir una capa de crema, elotes y queso. Repetir hasta cubrir el refractario a toda su profundidad.
Tapar con papel aluminio. Hornear a 180°C, aproximadamente 20 minutos o hasta que el queso esté derretido. Destapar y continuar horneando de cinco a diez minutos para que el queso quede dorado. Servir cortado en porciones como si fuera un pastel.
Leer más: 5 frutas que son caras y exclusivas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters