Las gorditas no tienen por qué ser poco saludables. Prepara esta receta de gorditas de frijol y garbanzo, que además de ser una opción vegana , pueden ser un desayuno, comida y cena sin grasa y repletas de sabor.
Las legumbres como los frijoles y los garbanzos , son ricas en proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc. Sus aportes nutricionales se asemejan a los de la carne, pero con menores niveles de hierro y sin grasas animales.
Esta receta , proveniente del municipio de Ixmiquilpan en Hidalgo, recurre al uso de utensilios de barro , pues aportan un sabor diferente a la preparación, sin embargo, puedes prepararlo en casa con lo que tengas a la mano.
Gorditas de frijol y garbanzo
Ingredientes
½ kilogramo de garbanzos
½ pieza de cebolla
2 dientes de ajo
½ kilogramo de frijoles
½ pieza de cebolla
2 dientes de ajo
1 kilogramo de masa de maíz
2 piezas de chile guajillo
1 pizca de comino
Sal al gusto
Preparación
Remojar los garbanzos y los frijoles por separado desde una noche antes.
Escurrir y colocar cada legumbre en una olla de barro. Cocer el frijol con agua, cebolla, ajo y sal al gusto. Se hace de igual manera con el garbanzo.
Quitar las venas y semillas a los chiles. Hidratar en agua caliente hasta ablandar.
Una vez cocidos los frijoles y garbanzos, escurrir y moler en un molcajete junto con el chile guajillo.
Batir la masa de maíz con la mezcla del frijol y garbanzo.Agregar un poco del agua de la cocción en caso de ser necesario para obtener una masa firme pero maleable.
Con la masa, dar forma a las gorditas y cocerlas sin grasa en un comal de barro.
- Receta por Piedad Apolinar Hernández de Julián Villagrán, Ixmiquilpan. Extraída del libro Tradiciones de la cocina hñähñu del Valle del Mezquital. Peña Sánchez, Edith Yesenia, Hernández Albarrán, Lilia . Editorial CONACULTA.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters