Más Información
El ajo es uno de los ingredientes base de la cocina. La gastronomía de todo el mundo, se ayuda de su gran sabor para elaborar todo tipo de preparaciones, ya sea crudo, cocido, confitado e incluso en polvo.
Es difícil concebir algunos platillos sin el ajo , pero este ingrediente tiene un sustituto que puede crecer en un pequeño espacio en tu jardín, terraza o maceta y que le dará el sabor a ajo a tus comidas de una forma fuera de lo común.
Ajo en diferente presentación
Se trata de la Tulbaghia violacea , una planta que nace de pequeños bulbos. Esta especie es originaria de Sudáfrica, donde crece de manera silvestre en zonas de climas cálidos, así como en áreas costeras y tierras de suelo rocoso. Hoy, diferentes variedades de esta familia de bulbos, se usan alrededor del mundo como plantas ornamentales y pueden crecer en macetas, traspatios y huertos con gran facilidad.
Foto: Pixabay
También conocida como flor de ajo o cebolla de monte, tiene un periodo de crecimiento corto, a tan solo unas semanas de ser plantada puede llegar a su altura máxima que comprende alrededor de 60 centímetros.
La Tulbaghia violacea está conformada por múltiples tallos verdes, de los cuales, los portadores de flores son más fibrosos y altos. Al final de dichos tallos, se producen las flores, las cuales son pequeñas, con cinco a a seis pétalos largos de color lila a rosado.
Foto: Pixabay
La flor de ajo en la cocina
En algunas zonas de Sudáfrica, la flor de ajo se usa como elemento dentro de la medicina tradicional, desde el bulbo hasta la flor, sin embargo, en América, su principal uso es dentro de la cocina.
En el aspecto gastronómico, se utiliza únicamente la flor , pues tiene un gusto casi idéntico al del ajo convencional. Cuando las flores aparecen en la planta, es posible percibir el aroma inigualable que despiden, tal y como si se tratara de un diente de este preciado ingrediente.
Foto: @susicamg
Se ha popularizado su aplicación dentro de todo tipo de recetas, puesto que los expertos culinarios aseguran que su sabor es un tanto más delicado, además de que se dice que no deja mal aliento en quien lo consume, a diferencia del ajo blanco que se usa tradicionalmente.
Es una gran opción para platillos fríos, ya que de esta forma se puede apreciar el delicioso sabor sin perder la frescura y textura de las pequeñas flores . Puede servir para acompañar un corte de carne, como ingrediente especial en una ensalada fresca, infusionado en aceite para extraer su sabor o para resaltar guisos al agregarlo como decoración comestible.
Foto: Pixabay
Lo mejor de la flor de ajo es que no necesita espacios grandes para crecer, puedes cultivarlo en una pequeña maceta junto a la ventana y por su naturaleza perenne, tener flores con sabor a ajo todo el año.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters .